Sociedad
Coronavirus Covid-19

Amplio dispositivo y fluctuación de participación en el primer día del cribado en Linares

1.118 linarenses están citados para participar en los test para detectar coronavirus

Participante en el cribado en Linares. / Cadena SER

Linares

Esta jueves ha comenzado en Linares el cribado, a través de test de antígenos. Tiene como objetivo estudiar a la incidencia de la Covid-19 en esta ciudad. El pabellón Andalucía es el lugar cedido por el Ayuntamiento para la realización de las pruebas que tienen horario de mañana y tarde este jueves, viernes y sábado. Están llamados a participar 1.118 personas, que fueron citadas vía SMS. La nota más destacada es que la participación ha sido escasa, especialmente las primeras horas de la mañana. De hecho, el alcalde de Linares, Raúl Caro, hacía un llamamiento a acudir a la cita, aunque no sea obligatorio, “es un ejercicio de responsabilidad”.

Por la tarde, la situación cambió y hubo momentos de colas de gente con cita y sin cita, que se presentaron de forma voluntaria por si cabía la posibilidad de participar.

1/10/20 Participantes en el testeo de coronavirus en Linares.

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000004838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El dispositivo puesto en marcha por la consejería de Salud y Familias estaba rigorosamente organizado con una decena de profesionales de enfermería, informática para la recopilación de datos, agentes de seguridad en la recepción  y Policía Local. Se han mantenido distancias y medidas sanitarias atendiendo al volumen de personas que están llamadas a pasar por las instalaciones.

Los test consisten en la toma de muestra nasal y las personas que han acudido a su cita han comentado que “es una prueba necesaria y que debería realizarse a más población”. Además de las personas citadas, ha habido vecinos que se han acercado voluntariamente y se les ha realizado el test, debido a que había personal disponible ante la ausencia de linarenses que no se han presentado. La prioridad es siempre los ciudadanos con cita.

Junto a Linares, otros 10 municipios andaluces participan en el cribado. En Jaén son también Jamilena y Los Villares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00