Economia y negocios

Bernabé (PP) denuncia que Lorca no tendrá AVE hasta 2026

El alcalde responde que "no se conforma" con la distancia prevista de soterramiento y que va a "luchar por ampliarla al máximo posible"

Bernabé, segundo por la izquierda, hoy en Lorca / PP Lorca

Lorca

El senador del PP Francisco Bernabé ha dicho este jueves en Lorca que la ciudad “se queda sin AVE, soterramiento y conexión ferroviaria con Andalucía al menos hasta 2026” por los “continuos retrasos y la marginación” del Gobierno de Pedro Sánchez a la localidad.

Durante una visita a Lorca, Bernabé ha explicado que el calendario que dejó en marcha el anterior Ejecutivo central del PP para la llegada de la alta velocidad al municipio en 2023 no podrá ser realidad al menos hasta dentro de seis años “en el caso de que el PSOE hoy mismo aprobara todo lo que tiene pendiente” en relación con ese proyecto.

Todos los grupos del Senado con excepción del PSOE apoyaron ayer su moción para reclamar que se respeten los compromisos establecidos por el Ministerio de Fomento en 2018 para garantizar la llegada de la alta velocidad ferroviaria al municipio en 2023.

“El PSOE no quiso comprometerse, se abstuvo y se puso de perfil” aunque la moción de Bernabé salió adelante, ha dicho el senador, que en la misma pedía la adjudicación inmediata del proyecto básico de construcción para llevar a cabo la ejecución de la nueva de la nueva plataforma y estación soterrada de Lorca, acelerando al máximo las fases.

El senador ha recordado que el proyecto de integración urbana en Lorca recibió el aplauso unánime de todos los agentes sociales y económicos de la ciudad gracias a un soterramiento de las vías de varios kilómetros, por lo que “no se puede decir ahora por el Gobierno que se va a hacer un nuevo proyecto, que además nadie ha pedido”.

Fulgencio Gil, el presidente del PP en Lorca, ha subrayado que ese proyecto estaba “llamado a cambiar totalmente la economía y las propias sinergias del municipio” y ha considerado que la llegada del AVE era “un hito que teníamos ya en la mano y que ahora Pedro Sánchez nos ha robado”.

Gil ha criticado además “el silencio cómplice” del alcalde de Lorca, el socialista Diego José Mateos, en torno al proyecto del AVE del que “no tenemos la más mínima noticia desde hace dos años”.

En respuesta a estas críticas, el alcalde de Lorca ha dicho que el PP se tenía que haber preocupado en su momento de que el proyecto del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad “fuese mejor”.

El ayuntamiento “no se conforma” con la distancia prevista de soterramiento y va a “luchar por ampliarla al máximo posible”, ha afirmado el regidor del PSOE, que se ha mostrado convencido de que el Ministerio va a ser “sensible” a esa petición para evitar que el ferrocarril sea una barrera física que divida en dos la ciudad.

También ha dicho esperar que antes de fin de año esté concluido el estudio informativo del proyecto de soterramiento que fue aprobado de forma inicial y que se encuentra en la fase de resolución de alegaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00