Celebración del Día Internacional de la Personas Mayores "sin celebraciones"
Entidades como Cruz Roja siguen estando cerca aunque con otros métodos de cercanía como el teléfono

Uno de los grandes problemas de nuestros mayores es la soledad / Creative Commons

Ourense
Hoy 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Personas Mayores. Jornada agridulce ya que precisamente esta pandemia que tan duramente les ha atacado a ellos en particular hace que no pueda haber casi celebraciones.
Natividad Álvarez, es técnica de Cruz Roja, entidad que atiende en la actualidad a 2.491 mayores en la provincia y que ha realizado 35.000 intervenciones en lo que va de año.
Insisten en que siguen estando ahí aunque los métodos de cercanía han cambiado, el teléfono se ha convertido en el gran aliado. Nos cuenta Natividad que el apoyo psicológico es fundamental para que no se sientan solos.
El Movemento Galego en Defensa das Pensions e dos Servizos Públicos había precisamente convocado una concentración esta tarde en los jardinillos de Padre Feijóo que ha tenido que desconvocarse por las medidas sanitarias que no permiten reuniones de más de 5 personas. Pero sus reivindicaciones siguen estando presentes, pasan por entre otras exigir unas “pensiones dignas”, explica Maria del Pilar Barros, miembro de esta plataforma.
Nuestros mayores, manos arrugadas de tanto bregar, palabras sin filtro pero seguramente sabias, historias interminables contadas a veces una y mil veces, miradas alegres ante una palabra amable, a veces desgastadas de todo lo que la vida les ha mostrado.




