La economía de La Rioja caerá un 10,2% este año y se recuperará un 6,6% en 2021, según BBVA Research
La entidad estima una destrucción de 3.000 empleos en la región en el bienio 2020-21, pero augura una recuperación más intensa de lo previsto en función de la evolución de la pandemia y las ayudas de la UE

BBVA estima un desplome de la economía riojana del 10,2% y una recuperación del 6,6% en 2021
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El desplome de la economía en La Rioja será de un 10,2% este año, al que seguirá una recuperación del 6,6% en 2021, de acuerdo a las estimaciones de BBVA Research. La entidad atribuye a la comunidad un ajuste "menos intenso" que en el conjunto del país para este ejercicio (-11,5%), con una destrucción de empleo que alcanzará los 3.000 empleos entre 2020 y 2021.
"El impacto de la crisis del covid es diferente en relación con 2008" gracias a las ayudas de las administraciones públicas y a los ERTE que han logrado contener el aumento del paro, según ha indicado Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research.
La recuperación que ya está en marcha, que en España llegará a ser del 7% en 2021, viene motivada, en gran medida, por las "políticas de ayudas" de las administraciones públicas, según Cardoso. En su opinión, la destrucción del empleo ha sido hasta tres veces menor que el desplome de la economía fruto de los ERTE para contener el aumento de las listas del paro.
El control de la pandemia y las ayudas de la Unión Europea son los dos factores determinantes para que la recuperación para el año que viene sea aún más intensa si cabe




