Política

Tafalla ya tiene nuevo Plan para impulsar el comercio

Se establecen 5 ejes de actuación a corto y largo plazo tras realizar un diagnóstico de la situación

Entrevista con Gorka Goikoetxea, consultor de Ikertalde, empresa que ha elaborado el plan de comercio de Tafalla (1/10/2020)

Entrevista con Gorka Goikoetxea, consultor de Ikertalde, empresa que ha elaborado el plan de comercio de Tafalla (1/10/2020)

19:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601557195_983362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

El nuevo plan para impulsar el comercio local de Tafalla (Plan de Atracción y Ordenación Local) parte de un diagnóstico de situación que ha constatado muchas de las sospechas que se tenían, pero hay matices interesantes. Se confirma que ha aumentado el gasto fuera de Tafalla pero solo es el 13% del total y la mayoría en ocio, equipamiento personal y electrónico. Los centros comerciales de Pamplona y el centro de la capital son los principales destinos y en menor medida la compra on line.

Se han contabilizado 280 establecimientos y un tercio con propietarios que superan los 55 años, un problema de futuro, apunta Gorka Goikoetxea, de la consultora Ikertalde autora del plan, "casi el 33% de las personas que están al frente de estos negocios con la edad que tienen se van a jubilar dentro de 10-12 años y eso supone que pueden cerrar, así que si queremos mantener el comercio tenemos que empezar a planificar ese futuro".

Así se han establecido cinco ejes de trabajo a corto y largo plazo que pasan por mejoras urbanísticas, de la competitividad, dinamización comercial, acciones por sectores de clientela y la propia gestión del plan. En este sentido, la concejala de comercio de Tafalla, Soco Ojer, hace un llamamiento porque "necesitamos el apoyo de la ciudadanía en general, ya que si nos están exigiendo que Tafalla siga viva, tendrán que participar. No puede ser solo cosa de comerciantes y de Ayuntamiento, la propia ciudadanía tiene que concienciarse".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00