Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Alfarería Tito y Ubedíes Artesanía, dos talleres con "estrella" por la 'Homo Faber Guide'

La Michelangelo Foundation, una guía especializada en estas disciplinas ancestrales, ha incluido por segunda vez consecutiva

Tito y Ubedíes Artesnía / Radio Úbeda Cadena SER

Úbeda

La Michelangelo Foundation, el organismo con sede en la ciudad suiza de Ginebra que vela por la conservación, catalogación y divulgación de los diferentes oficios artesanos en Europa ha vuelto a incluir este año a los talleres Ubedíes Artesanía y Alfarería Tito en la ´Homo Faber Guide´, una guía especializada en estas disciplinas ancestrales que muchos equiparan por su calidad y prestigio con lo que representa la Guía Michelín para el mundo de la Gastronomía.

En la edición de este año, y por segunda vez consecutiva, aparecen los dos talleres ubetenses: Ubedíes Artesanía, con los hermanos Pedro y Jesús Blanco Ubalde al frente, y Alfarería Tito, con el alfarero Juan Pablo Martínez Tito. Se trata de un importante reconocimiento puesto que en el conjunto de España se han seleccionado 49 talleres de las diversas disciplinas, siendo de estos sólo 10 ceramistas, - dos en Andalucía, uno de ellos Alfarería Tito-. Y con respecto al esparto, la materia trabajada por los hermanos Blanco, solamente han sido incluidos dos talleres, entre el que se encuentra Ubedíes Artesanía.

La artesana o artesano seleccionado para figurar en la ´Homo Faber Guide´ aparece bajo el título de ´Master Artisan´ y deben cumplir estrictos requisitos tanto de conocimiento y práctica de los saberes y técnicas tradicionales de su especialidad, como un contrastado gusto y formación en las tendencias más actuales de decoración y diseño. Sus criterios valoran tanto la tradición como la capacidad de innovación de los talleres escogidos.

De esta manera, la ciudad de Úbeda, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, vuelve una vez más y en esta ocasión de la mano de Ubedíes Artesanía y Alfarería Tito, a situarse con sus talleres artesanos en la élite internacional de la creación artesana.

Entre las actividades que desarrolla la Michelangelo Foundation se encuentran la creación de una importante plataforma digital, la organización de exposiciones internacionales o la redacción de una guía de referencia que selecciona a los representantes de los diferentes oficios artísticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00