Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Compromís y Unides Podem reclaman a Ximo Puig una reforma fiscal

Puig responde que todo se puede hablar y discutir pero hay que tener en cuenta el contexto de crisis económica

Fran Ferri y Naira Davó en la sesión de control al president Puig / Corts Valencianes

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la gestión de su Consell para hacer frente a la pandemia del coronavirus, y a la crisis económica y social que está provocando, y se ha mostrado abierto al diálogo con todos los grupos y a avanzar en la progresividad fiscal.

En su primera sesión de control parlamentario en Les Corts Valencianes tras el verano, Puig ha respondido a las preguntas de los diputados sobre las medidas para mejorar la situación económica, sanitaria y social de la Comunitat Valenciana.

Ha destacado que esta autonomía ha destinado ya "más de mil millones de euros" a la lucha contra la pandemia, y serán más en el futuro; se ha mostrado abierto a hablar con la oposición de los presupuestos, y ha asegurado que el Consell no renuncia ni renunciará a una financiación justa.

También ha abogado por "la justicia fiscal" y por avanzar en la progresividad, que, según ha dicho, ya aplica el Gobierno del Botànic, y ha afirmado que en materia impositiva y de fiscalidad verde "todo se puede estudiar y hablar", aunque aboga porque haya armonía en el conjunto de España.

Asimismo, ha anunciado que el Bono Viatge Comunitat Valenciana se pondrá en marcha a partir del 20 de octubre, y que este viernes se aprobará el anteproyecto de ley para regular el Fondo de Cooperación Municipal.

La síndica del PP, Isabel Bonig, le ha reclamado tomar medidas "concretas y urgentes" ante la crisis o de lo contrario "mañana será peor que hoy", a lo que Puig le ha respondido que la Comunitat "está mejor que ayer", y como ejemplo, ha destacado que Bélgica ha dejado de exigir PCR y cuarentena a los viajeros de esta región.

Bonig también ha ofrecido al president "un folio en blanco" para empezar a trabajar en esas medidas en favor de los valencianos, y le ha emplazado a acudir el próximo lunes a las 11 a Les Corts Valencianes a reunirse con los diputados del PP para llegar a acuerdos.

Puig afirma que el PP no puede marcar la agenda

Puig le ha replicado que el PP, con sus 19 diputados, "no puede marcar la agenda" y que si quiere hablar lo haga "sin performances", al tiempo que ha afirmado que es responsabilidad del Gobierno presentar unos prepuestos, pero que la puerta del diálogo "siempre estará abierta" porque "todas las manos son necesarias".

El president también ha asegurado, en respuesta al síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, que el Consell ni ha renunciado ni renunciará a reclamar una financiación justa para la Comunitat Valenciana, y así lo volverá a manifestar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo lunes.

Cantó le ha acusado de haber abandonado esta reivindicación y de "callar de forma cobarde" ante un presidente del Gobierno "que nos engaña", así como de realizar una "copia barata del ' + Char(39) + 'Madrid nos roba' + Char(39) + ' del independentismo catalán", al tiempo que le ha pedido que deje de ver al resto de partidos y comunidades "como enemigos".

Puig ha negado que sus críticas a "la aspiradora" que supone Madrid por el "dumping fiscal" que aplica, vayan por el camino de generar "un debate identitario", sino que suponen una defensa de la igualdad.

Sus socios de gobierno, Compromís y Unides Podem, han defendido la aplicación de una fiscalidad progresiva y verde

Compromís ha propuesto nuevos tramos en el IRPF a quienes ganen más de 140.000 y 175.000 euros, e impuestos sobre los grandes tenedores de viviendas vacías y las bebidas azucaradas, entre otros. Fran Ferri indica que se  obtendrían entre 50 y 100 millones de euros más para sanidad y servicios sociales. Y ha insistido en que no es necesario buscar el apoyo de partidos ajenos al pacto del botanic, no importa la foto del consenso sino los ciudadanos, por eso es imporante que se les beneficie cada día.

En la misma línea Naiara Davó la sindica de Unides Podem los presupuestos del año que viene serán especiales, pero deben transmitir un menaje claro de apoyo a los que más sufren esta crisis, frente a los poderosos, así que le pide a Puig que sea valiente  y no ceda a sus presiones

El president se ha mostrado partidario de avanzar en la progresividad fiscal, "que es lo que ha hecho el Consell desde el principio", así como de la posibilidad de introducir nuevos impuestos verdes.

"Todo se puede estudiar y hablar en el seno del Gobierno, que es quien presenta los presupuestos", ha afirmado Puig, para quien la presión fiscal no se puede improvisar y ve necesario una armonización de los nuevos impuestos para evitar el "dumping fiscal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00