Economia y negocios
Impuestos municipales

Los solares de Guadalajara pagarán una tasa anual de 400 euros

El Ayuntamiento revistará tres veces al año el estado de estos solares

Solar vacío en la Plaza de Moreno / FOTO SER GU

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara se ha marcado como uno de sus grandes objetivos reducir el elevado número de solares vacíos en la ciudad que afean la estética especialmente en el casco antiguo. Para ello están adoptando distintas medidas.

Una de ellas se va a incluir en las ordenanzas fiscales para el año 2021. Se trata de una nueva tasa de inspección técnica de estos solares por la que el propietario pagará 400 euros anuales.

3 INSPECCIONES ANUALES

El Ayuntamiento tiene previsto que sus técnicos realicen 3 visitas al año a los solares para comprobar que se encuentran en buen estado de seguridad y salubridad. Por esas tres visitas se abonarán los 400 euros.

Varios solares vacios en Guadalajara / Foto SER GU

Además si el resultado de la inspección arroja alguna incidencia habrá requerimiento al propietario para que la arregle. Por ejemplo la limpieza o desbroce o el arreglo del muro perimetral o la acumulación de basuras.

El número de solares vacíos en la ciudad es muy elevado. Fuentes municipales calculan que habrá unos 2.500 solares sin edificar en la ciudad. El cálculo es sencillo: si todos pagan esa nueva tasa, los ingresos municipales aumentarían en 1 millón de euros anuales.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00