En vigor la orden para que la policía tenga los datos de los positivos en cuarentena
El objetivo es vigilar el cumplimiento de las medidas de aislamiento sin menoscabo de la protección de datos y derechos digitales
Toledo
El DOCM acaba de publicar la orden que regula la vigilancia, por parte de las fuerzas de seguridad, del cumplimiento de las medidas de confinamiento. Para ello se cederán los datos de los positivos en cuarentena
La orden consta de 8 artículos en los que se definen las obligaciones de las personas confinadas a guardar aislamiento o cuarentena, la comunicación que se les hará de forma verbal y telemática de esta situación y la posibilidad de imponer medidas coactivas si no colaboran.
De ahí que los datos personales sean comunicados por la autoridad sanitaria a las fuerzas y cuerpos de seguridad, policías locales e inspección educativa. El objetivo es que puedan comprobar que cumplen con su deber de permanecer en el domicilio y no realizan desplazamientos.
Se garantizan todos los derechos digitales y de protección de datos y se insta a la colaboración de los ayuntamientos para el control y aplicación de las medidas. Si los ciudadanos se niegan, se dará cuenta a la autoridad judicial.
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...