Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

Los planes de igualdad en la Universidad española constituyen una obligación legal y de financiación

La firma de Maria José Romero Ródenas, Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la UCLM

Albacete

Recientemente hemos conocido que Los planes de igualdad serán un criterio de elegibilidad en el programa Marco, Horizonte Europa así lo señalaba el Director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Son muchas las causas que están detrás de esta importante decisión.

La crisis del covid-19 está agravando la ya de por sí importante brecha de género que existe en la Universidad española, recientemente lo hemos sufrido en los

denominados sexenios de investigación y transferencia —que permiten avanzar en una carrera académica—, pues las mujeres encontramos más dificultades para desarrollar nuestra carrera profesional al ser hoy por hoy quienes asumimos más el trabajo de cuidados.

Es fundamental prosperar en igualdad porque constituye la base de la doble gobernanza de la universidad del siglo XXI: desde arriba y desde abajo. La igualdad no solo es un valor político del que nacen el resto de valores, es ante todo un principio de razón capaz de implantar una gobernanza alternativa a los modelos clásicos, machistas, e irracionales de gobernanzas universitarias que no atienden y entienden de igualdad como motor de crecimiento y desarrollo social.

Además, recordemos que uno no de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) para el año 2030 es que la mitad de todo el personal científico, en todas las disciplinas y en todos los niveles del sistema científico en Europa y, por tanto, en España, sean mujeres. ¡Nos quedan tan solo 10 años y tantísimos obstáculos para conseguir este objetivo!

Tener Plan de Igualdad en la Universidad no es una opción, es una obligación desde hace más de 13 años con importantísimas consecuencias no solo subjetivas sino objetivas como las vinculadas a importantes fuentes de financiación

La nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 incluye la perspectiva de género de forma transversal como principio fundamental. Las claves para trabajar en políticas de igualdad en ciencia y por tanto en la Universidad obligan a visibilizar las desigualdades, difundir las evidencias, transformar nuestras instituciones de ciencia para hacer realidad la igualdad de género, y avanzar, acelerar los cambios hacia la igualdad. La perspectiva de género es la respuesta más acertada y democrática que hoy se perfecciona para alcanzar el objetivo de la igualdad real.

La inmensa mayoría de las instituciones científicas europeas y españolas han adoptando medidas de acción positiva para eliminar la brecha de género y las incorporan a sus obligados Planes de Igualdad. No tener Plan de Igualdad en la Universidad no solo es un incumplimiento, significa también no tomar conciencia del objetivo de igualdad al no integrarlo en el deseado modelo social y político de gobernanza de la universidad del siglo XXI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00