Climatología de la UA asegura que Alicante vivirá un "otoño cálido" con temperaturas por encima de lo normal
El director del Laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina, explica que habrá que estar vigilantes con la posible formación de alguna DANA o gota fría por el efecto que pueden tener

Árbol caído durante este fin de semana en Alicante a causa de las fuertes rachas de viento / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
Las fuertes rachas de viento que han sacudido a la provincia de Alicante en estas últimas horas han sido provocadas por la llegada de la borrasca "Álex", la primera de este otoño.
Según explican fuentes de los Bomberos de la Diputación de Alicante, este sábado no han tenido que realizar grandes intervenciones, solo atender pequeñas incidencias. Este viernes, en cambio, sí que hubo más complicaciones, por ejemplo en Alicante, una mujer de 40 años resultaba herida tras la caída de un árbol. De hecho los bomberos del SPEIS atendieron en la tarde del viernes más de medio centenar de emergencias, la mayoría por caída de ramas y árboles.
Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, esta situación de inestabilidad y con sensación térmica más fresca permanecerá durante todo el fin de semana y a partir del lunes las temperaturas volverán a subir, por lo que se espera una semana previa al puente de octubre sin grandes complicaciones a nivel atmosférico y con registros más propios de finales de verano. Jorge Olcina es director del Laboratorio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Olcina: "A partir del lunes las temperaturas volverán a subir y tendremos un semana previa al puente bastante tranquila"
En cuanto a las previsiones para estos próximos meses tras la entrada del otoño, Jorge Olcina explica que los modelos señalan que será un "otoño cálido" y que, a corto plazo, no se verá un cambio radical del tiempo que haga pensar en un ambiente frío. Eso sí, asegura que hay que estar vigilantes con la posbile formación de una DANA o gota fría "por el efecto que pueden tener".
Añade que la temperatura del Mar Mediterráneo sigue siendo cálida y por lo tanto existe un factor de riesgo en caso que se produzca una situación de fuerte inestabilidad. Las temperaturas para este otoño, dice Olcina, estarán por encima de lo normal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Olcina: "Los modelos señalan que será un otoño cálido"
Por cierto, que este mes de septiembre que ha finalizado ha sido el más seco desde el año 1983 según la Agencia Estatal de Meteorología. En la provincia, el déficit medio llega al 82%. En zonas amplias del litoral de Alicante la precipitación acumulada ha sido inferior a 5 litros por metro cuadrado.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




