"Que la pandemia no sea excusa para recortar derechos en la sanidad rural"
La Ribera del Duero se suma a la movilización por una sanidad rural digna convocada este sábado frente a los consultorios o centros de salud en todos los terrirtorios incluidos en la denominada "España Vaciada"
Solicitan una asistencia sanitaria en igualdad con reconocimiento e incentivos profesionales para los sanitarios rurales, plantillas suficientes, que no se cierren consultorios y que presten atención presencial

Entrevista Arantza Barroeta, miembro de la plataforma ribereña Sanidad Rural
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
RIBERA DEL DUERO
La Ribera del Duero se suma a la jornada reivindicativa que promueven este sábado las organizaciones que forman parte de la Revuelta por la España Vaciada por una sanidad rural digna y de calidad, ante el creciente deterioro de la misma.
Las plataformas convocantes de esta movilización invitan a la población rural a hacer un gesto simbólico este sábado: concentraciones de cinco minutos a las doce del mediodía frente a los centros o consultorios rurales, en grupos de no más de 10 personas con mascarilla y distancias de seguridad y formando más de un grupo si acuden a la movilización más de diez personas. El objetivo es que las imágenes de estas concentraciones se suban a las redes con las etiquetas comunes #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna para hacer viral esta reivindicación. Todas ellas pueden centralizarse en la página web yoparopormipueblo.com donde cada localidad puede subir su propia historia y sus imágenes.
En la Ribera del Duerola iniciativa cuenta con el respaldo de ADRI Ribera del Duero burgalesa y la plataforma Sanidad Rural, de la que forma parte. Arantza Barroeta, vecina de Sotillo, quien explica cómo la pandemia está sirviendo de argumento para implantar en el medio rural medidas impopulares que se venían proyectando desde hace tiempo, como la concentración de recursos en solo algunos municipios y la implantación de la telemedicina. Son asuntos que también se recogen en el manifiesto que acompaña esta acción donde se advierte de que no se puede permitir que la pandemia se haya convertido en una excusa encubierta para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales y poner en marcha modelos que sigan recortando derechos. Como ejemplo ponen el cierre de consultorios durante las semanas más críticas de la pandemia implantando una consulta telefónica que se está prolongando en el tiempo “de manera injustificada en poblaciones con habitantes de edad muy avanzada y con enfermedades crónicas que requieren de una asistencia presencial.”
Como alternativa los convocantes de esta movilización exigen que los consultorios se mantengan abiertos y activos con una plantilla suficiente que permita configurar un equipo multidisciplinar que garantice la tención adecuada a la población y la realización de programas de prevención en salud. Piden que se convoquen con regularidad los Consejos de Salud comarcales y se garantice una cobertura informática adecuada a la medicina rural.
En cuanto a los profesionales proponen potenciar la figura del médico de atención primaria o médico de familia en el mundo rural “reivindicando y haciendo atractiva la carrera médica en estas zonas mediante incentivos no solo económicos sino también profesionales, ofreciéndoles para ello la posibilidad de trabajar en equipos y en proyectos innovadores”




