Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Principado recomienda a los ciudadanos establecer "burbujas sociales" con no más de seis personas

Baja 18 años el promedio de edad de las personas que enferman de coronvirus en Asturias en esta segunda ola

Personas tomando algo en una terraza de hostelería.

Personas tomando algo en una terraza de hostelería. / Cadena Ser

La consejería de Salud pone en marcha una campaña para formentar la estrategia de la "burbuja social", recomendando a los ciudadanos que limiten sus contactos estrechos a un máximo de 6 personas y que estas sean siempre las mismas. Así lo ha anunciado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, en la rueda de prensa telemática en la que se ha dado a conocer la situación epidemiológica de esta segunda ola del coronavirus en Asturias, y las importantes diferencias con respecto a la primera. Cofiño ha explicado que se baja la cifra de contactos estrechos recomendados de 10 a 6 y que en la campaña se explica qué es eso de la "búrbujar social" o "burbuja de protección", "porque la gente no ha entendido bien el concepto de esta medida, y piensan que pueden estar hoy con 10 personas y mañana con otras 10, y así todos los días, cuando la idea es que esos contactos sean siempre con las mismas personas."

En cuanto a la situación epidemiológica, la tasa de incidencia en Asturias en los últimos 14 días se sitúa en 123 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media española es de 274. La situación es de contención en el Principado pero con un incremento continuo de casos.

Esta segunda ola, tiene matices muy distintos a la primera, según ha señalado el coordinador del Observatorio de la Salud de Asturias, Mario Margolles, que ha destacado como una buena noticia que la media de edad de las personas que han enfermado desde julio ha bajado en 18 años con respecto a los casos del primer periodo de la pandemia. "Es buena noticia -ha explicado - porque debido a esta circunstancia en esta segunda ola los casos están siendo menos graves, con tan solo un 0,7 % de afectados que requirieron ingreso en la UCI, y un 6% que tuvieron que se hospitalizados en planta. Esto favorece además a que la carga asistencial en los hospitaltes se reduce mucho con respecto a la primera ola".

En cuanto a las nuevas directrices incluidas en los protocolos nacionales de detección y control de la pandemia, el Principado descarta de momento utilizar los test de antígenos, debido a que su fiabilidad es menor, y seguirán realizando las pruebas PCR para detectar positivos.

Por otro lado, los contactos estrechos de casos positivos que no sean convivientes (a estos se les hace la PCR al inicio) tendrán que guardar cuarentena durante 10 días y solo después se les hará la prueba para descartar que se hayan contagiado. Según ha explicado el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Ismael Huerta, las PCR al principio podían inducir a error en algunos casos, porque pueden resultar negativas y desarrollar la enfermedad días despúes.

Además se reducen el aislamiento de pacientes en situación de alta hospitalaria con PCR positiva de 14 a 10 días, si han transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico; no será necesaria la realización de una PCR para levantar el aislamiento, salvo en el personal sanitario y sociosanitario, que podrán reincorporarse al trabajo tras 10 días desde inicio de síntomas, siempre que hayan permanecido asintomáticas al menos 3 días antes, y presenten una PCR que indique ausencia de transmisibilidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?