Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Justicia

Concepción: La ausencia del Rey en la entrega de despachos causa pesar y estupor

Acto de Apertura del Año Judicial en el TSJCyL

Acto de Apertura del Año Judicial en el TSJCyL / Radio Castilla

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), José Luis Concepción, ha afirmado que “la ausencia de Su Majestad el Rey el pasado viernes en la entrega de despachos a los jueces ha causado pesar en la Judicatura y estupor en la ciudadanía”.

En un acto que se ha celebrado con limitación de público como medida de prevención de la Covid en el Palacio de Justicia de Burgos, sede del TSJCYL, ha tildado de “inaceptable” la decisión sin precedentes de que el Rey no acudiera al acto, para lo que no se ha dado “ninguna explicación”.

Se ha preguntado por qué el Rey de todos los españoles no puede acudir a un acto en una ciudad española y por qué le está vedado presidir la entrega de despachos de los jueces de la última promoción.

En este sentido, ha recordado que los jueces administran justicia en nombre del Rey, que simboliza “la unidad y la permanencia del Estado”, por lo que su ausencia en ese acto va más allá de una cuestión de protocolo y tiene “una enorme dimensión constitucional, porque expresa el apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la Ley.

Para Concepción, la presencia del Rey en ese acto simboliza su papel de “árbitro y moderador del funcionamiento de las instituciones y evidencia que los nuevos jueces van a cumplir la función que les atribuye la Constitución como miembros de un poder del Estado.

El presidente del TSJCYL ha expresado también su deseo de que la ausencia del Rey en el acto de Barcelona “no sea símbolo de algún oscuro presagio”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?