El Gobierno de Canarias prioriza los proyectos europeos para robustecer el Plan Reactiva
Los sectores empresariales, políticos y sociales se muestran esperanzados por su aprobación pero reconocen "inquietud" por la ficha financiera

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Román Rodríguez y Julio Pérez (de izquierda a derecha) / GOBIERNO DE CANARIAS (EUROPA PRESS)

Tenerife
La incertidumbre sobre los fondos que tienen que venir del Estado y de Europa sigue marcando el avance del Plan Reactiva del Gobierno de Canarias, dotado con 5.700 millones de euros para el periodo 2020-2023. Lo ha admitido en la SER el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, quien ha apuntado que "hay que pelear por conseguir la financiación adecuada para poder ejecutar los programas. Sabemos que existen los recursos".
Para ello el ejecutivo dará prioridad a los proyectos que le permita recibir el dinero de la manera más inmediata. "A medida que vayamos definiendo la letra pequeña de las características que deben tener esos proyectos podremos seleccionar los que estén más preparados", ha insistido.
Precisamente la falta de concreción del Gobierno a la hora de garantizar los fondos es lo que más inquieta a Coalición Canaria. La diputada nacionalista Rosa Dávila ha tildado al equipo de Ángel Víctor Torres de ser "incapaz de poner una ficha clara para 2021" y se ha mostrado "muy preocupada por la votación ayer en el Congreso de los Diputados en la que el PSOE no apoyaba que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 contuvieran las partidas necesarias del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto de Autonomía ni que se pagara la deuda de carreteras de más de 1.000 millones".
Por su parte, los agentes sociales están confiados en los beneficios del Plan, pero sabedores de que la crisis sanitaria y social de Canarias precisa de ciertas urgencias. Eduardo Bezares, secretario general de CEOE se ha mostrado "esperanzado con que seamos capaces de ejecutarlo, con que tengamos agilidad administrativa" y ha pedido que "algunos de los puntos que salgan cuanto antes sea las bonificaciones del REF, indispensables para la seguridad jurídica de los empresarios".
Asimismo, la presidenta de la gestora de UGT en Canarias, Victoria Francisco, ha urgido al Gobierno ha poner en marcha las iniciativas que contempla el texto aprobado: "es verdad que hay medidas de los presupuestos de 2020 y ya estamos en octubre".




