Economia y negocios
Agua

Un acuerdo entre CHG y Diputación redundará en el ahorro de la factura del agua

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realizará una inversión de 3 millones de euros para mejoras y cede al ente provincial el abastecimiento del agua en alta del sistema del Quiebrajano

El palacio provincial de la Diputación de Jaén ha acogido, este viernes, la firma del convenio con la CHG / Radio Jaén

Jaén

Un acuerdo entre CHG y Diputación redundará en el ahorro de la factura del agua potable. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que realizará una inversión de 3 millones de euros para mejoras, cede al ente provincial el abastecimiento del agua en alta del sistema del Quiebrajano. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y su homólogo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, han firmado este convenio en presencia de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.

Francisco Reyes se congratulaba de este acuerdo con el que iniciar un proceso para que el ente provincial se encargue de la gestión. Afectaría a 11 municipios y a una población de 140.000 personas atendidas a través de este sistema de agua. Concretamente Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey, La Higuera, Higuera de Calatrava, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava, Villardompardo y Jaén capital a los que se suman los municipios cordobeses de Valenzuela y Cañete de las Torres. Se gestionará a través de Somajasa.

"Este convenio supone la cesión a la Diputación de los equipamientos que hacen posible la distribución del agua así como la ejecución de una serie de intervenciones en estas instalaciones por parte de la Confederación de cara a su puesta a punto y obras de mejora en la que invertirá alrededor de 3 millones de euros", ha dicho Francisco Reyes.

El objetivo es "mejorar la calidad del abastecimiento a estos municipios y la reducción del coste del servicio en un 38 por ciento" gracias a las obras de mejoras que optimizarán el servicio y control. La inversión incluirá otros equipamientos como la adecuación y renovación de la estación de tratamientos de agua potable de Jaén, los sondeos de la Merced o la reparación y conservación del canal del Quiebrajano.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, recordaba que este viernes es el segundo día del actual año hidrológico. Llega con unos datos "francamente malos" por el 10% menos de lluvia, el 32 por ciento menos de reservas respecto al primer día del anterior año hidrológico y un 58 por ciento menos de aportes a los embalse.

"Los datos no son buenos. Por eso, este acto de hoy tiene especial importancia. El Ministerio para la Transición ecológica y Reto demográfico ha hecho una apuesta importante para que en estas condiciones climáticas tan exigentes esas 140.000 personas de Jaén y Córdoba tengan seguridad hídrica en el abastecimiento", ha señalado el responsable de la CHG.

Sobre si esta falta de agua en la provincia de Jaén podría llegar a afectar a los cultivos jiennenses, Joaquín Páez lamentaba que "estamos muy por debajo de la media de los últimos 25 años", pero aún así insistía en que "gracias a la gestión y planificación de la CHG está garantizado el riego". Eso sí, avisa que habrá que amoldarse a las circunstancias que tenemos en Andalucía, con grandes temporadas secas.

La licitación de las obras del Quiebrajano llegará en breve y podrían estar terminadas en el segundo trimestre de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00