Nuevas concentraciones de los trabajadores de la dependencia este próximo jueves
Un gerocultor cobra de media 900 euros por 40 horas de trabajo semanales, con turnos de noche. En el peor de los casos, en un turno nocturno, un trabajador puede atender a unos 50 usuarios, según denuncian los trabajadores

DEPENDENCIA / europa press

PALMA
Octubre está marcado por las concentraciones convocadas por los sindicatos de la dependencia. Esta próxima semana también habrá paros, la próxima será el jueves 8 de octubre. Los trabajadores de las residencias de la tercera edad están agotados, según denuncian los sindicatos, con unos índices de bajas médicas muy elevados. Faltan inspecciones y reclaman invertir el modelo actual basado en la cuenta de resultados de las empresas, por el de las personas.
El sindicato UGT asegura que prevalece el interés económico frente a la prestación de los servicios a los mayores y a las condiciones laborales de los trabajadores. Los empleados dicen basta, y por eso, durante todo el mes de octubre han convocado tres jornadas de concentraciones para reclamar soluciones.
Un gerocultor cobra de media 900 euros, por 40 horas semanales con turnos también de noche. "En el peor de los casos, una sola persona puede atender hasta 50 o 60 residentes", explica Marta Balcells, responsable de dependencia de UGT.
Reclaman evaluar la calidad de los servicios prestados, aumento de plantillas y salarios dignos. "Hace años que pedimos mejoras laborales, pero este año, la situación se complica con la pandemia", explica la portavoz de UGT. "Más EPIS, formación específica y PCRS periódicas son fundamentales para poder hacer bien nuestro trabajo", añade.




