Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

MOTRIL

Motril exigen a las administraciones que delimiten competencias en la atención a los inmigrantes

El Ayuntamiento de Motril se hace cargo del traslado a Torremolinos de una veintena de inmigrantes que deben guardar cuarentena por un positivo entre ellos y que iban a quedarse en la calle

Veinticuatro inmigrantes son puestos en libertad tras pasar 72 horas en las dependencias de la Policia Nacional en el centro de internamiento temporal

Veinticuatro inmigrantes son puestos en libertad tras pasar 72 horas en las dependencias de la Policia Nacional en el centro de internamiento temporal / Cadena Ser

El Gobierno local de la ciudad de Motril ha exigido este viernes una "solución dialogada" al Gobierno central y a la Junta de Andalucía para que delimiten sus respectivas competencias en materia de inmigración, tras el incidente registrado ayer cuando 24 inmigrantes -obligados a guardar cuarentena por contactos con casos positivos de COVID-19- fueron puestos en libertad con solo una hora y media de preaviso al Consistorio. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha hecho un llamamiento para que ambas administraciones se comprometan a buscar una solución que dé respuesta a los propios inmigrantes y a aquellos ayuntamientos de la región con una mayor presión migratoria, al tiempo que les recuerda que, "más allá de protocolos de actuación y pugnas competenciales, los inmigrantes no son una competencia, sino que son personas".

Desde el Gobierno local han asegurado que no es la primera vez que Subdelegación de Gobierno se niega a asumir sus competencias en materia de inmigración y han recordado que la Administración central ya dejó en las calles de Motril a 17 migrantes argelinos el pasado mes de mayo y en pleno período de confinamiento obligatorio decretado por el propio Gobierno central. Desde el Consistorio han querido dejar claro que la ciudad brinda su "total colaboración" para atender las necesidades inmediatas de los migrantes, pero también señalan que "las administraciones competentes no puede seguir cargando sobre los ayuntamientos un sobresfuerzo que no pueden asumir".

Los hechos ocurridos en la noche de este jueves revisten una especial gravedad, ya que el colectivo de 24 inmigrantes había tenido contacto con uno o varios positivos por COVID-19, por lo que, pese a que las pruebas PCR que se les habían practicado habían arrojado un resultado negativo, están obligados a guardar cuarentena de acuerdo con los protocolos sanitarios. El Ayuntamiento ha habilitado en numerosas ocasiones estancias temporales para los migrantes que llegan a la costa, pero no dispone de lugares para períodos de media y larga estancia, como requiere la cuarentena sanitaria. Por ello, el Consistorio se vio obligado a actuar con celeridad ante la posibilidad de que los 24 inmigrantes quedarán desatendidos en la calle, lo que hubiera supuesto un riesgo evidente para la salud de los motrileños y de los propios migrantes.

La teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres, ha calificado de "esperpéntica" la situación que se produjo a última hora de la tarde de ayer y ha criticado duramente que los ayuntamientos estén asumiendo unas competencias impropias. "Lo único que pedimos es que esas administraciones –central y regional- se sienten a dialogar y delimiten exactamente cuáles son sus competencias para que estas personas que ya llegan en esta situación ya de por sí es lamentable no tengan que verse en situaciones esperpénticas", ha dicho. Torres ha apelado a la responsabilidad de las "administraciones superiores" y ha pedido que sean "conscientes de la situación que están viviendo los ayuntamientos", incapaces de asumir competencias en materia de inmigración.

Desde el Ayuntamiento, también se ha querido agradecer la labor desinteresada que vienen realizando las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y su trabajo para prestar auxilio y atención inmediatos al colectivo de migrantes, como Cruz Roja, Emergencia Frontera Sur, Motril Acoge, el personal del Protocolo de Emergencia para atender a las personas Inmigrantes (PECOL) y a los propios trabajadores de Servicios Sociales municipales.

La primera edil motrileña ha anunciado que, a lo largo de la mañana del viernes, el Consistorio presentará la correspondiente queja oficial ante la Subdelegación del Gobierno, porque "entendemos que no son formas de tratar a estas personas que llegan a España en patera" y "por hacer recaer la responsabilidad de estas personas en el Ayuntamiento de Motril".

La Junta asegura que solo se hace cargo del traslado del único positivo que se detectó entre el grupo. La Subdelegación del Gobierno dice que la Junta debe hacerse cargo de todo el grupo y de su traslado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?