Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El TSJ espera un incremento de procesos judiciales "de forma explosiva" por la crisis que deja la pandemia

Miguel Pascual del Riquelme ha presidido el acto oficial de la Apertura del Año Judicial en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia

Miguel Pascual del Riquelme durante el acto oficial de apertura del Año Judicial en el TSJ de la Región de Murcia

Miguel Pascual del Riquelme durante el acto oficial de apertura del Año Judicial en el TSJ de la Región de Murcia / Foto: Cadena SER

Miguel Pascual del Riquelme ha presidido el acto oficial de apertura del año judicial en el TSJ de la Región de Murcia donde el impacto de la pandemia ha estado muy presente en los discursos con el trabajo y los esfuerzos que se han hecho desde la justicia regional para sacar adelante el trabajo y seguir atendiendo procedimientos judiciales.

Ha dicho que la crisis provocada por la pandemia dejará a la justicia murciana ante un gran reto ya que se espera un alto incremento la litigiosidad.

También ha sido un acto de reivindicación de más medios materiales y recursos humanos. Pascual del Riquelme se ha referido a las mismas necesidades que puso encima de la mesa en el acto del pasado año y es que, desde hace una década, las memorias e informes de este TSJ han venido insistiendo en la necesidad de más juzgados para la Región, un déficit que fijó en 27 nuevas unidades judiciales.

Hoy, ha lanzado un mensaje a los partidos políticos de la Región a los que ha apelado a que lleguen a un consenso para sacar adelante el Pacto Regional por la Justicia que ayude a impulsar las demandas del TSJ de la Región de Murcia.

El Fiscal Superior, José Luis Díaz Manzanera, también ha demandado más recursos y cifra en 15 el número de fiscales que hacen falta.

Díaz Manzanera, en su discurso ha dicho que en el año judicial que acaba de terminar se ha registrado un aumento del 7'4 % en los delitos de lesiones; un 15 % en delitos contra la libertad sexual; un 44'3 % en robos con violencia o intimidación, y ha habido 15 diligencias por delitos electorales, por ninguna del año anterior.

Por el contrario, ha habido un descenso en los delitos contra la vida y la integridad física o contra las Administraciones Públicas y de Justicia.

En violencia contra la mujer hay un leve descenso en lesiones y maltrato familiar, aunque se ha incrementado la colocación de pulseras de control dentro de la medida de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?