A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio | Ocio y cultura
A Vivir Comunitat Valenciana

La segunda vida de la basura

Las valencianas y los valencianos reciclaron el 2018 más que en 2019, sobre todo, los desechos que se tiran al contenedor amarillo: botellas y bandejas de plástico, latas y briks, hasta el punto de que la Comunitat Valenciana es la que más creció de toda España

undefined

Valencia

Las valencianas y los valencianos reciclaron el 2018 más que en 2019, sobre todo, los desechos que se tiran al contenedor amarillo: botellas y bandejas de plástico, latas y briks, hasta el punto de que la Comunitat Valenciana es la que más creció de toda España (un 14%) en la recogida del contenedor amarillo, según datos de Ecoembes.

En la Comunitat Valenciana existen 13 consorcios para la gestión de residuos.

La tasa de los consorcios de residuos es la tasa que se paga por la transferencia, transporte, valorización y eliminación de residuos, o lo que es lo mismo, por la gestión de nuestros residuos después de la recogida (que es competencia de los ayuntamientos), antes solo había un único impuesto porque los ayuntamientos se encargaban de todo: de recoger, de tratar y de eliminar los residuos.

Antes de la aparición de los consorcios, la mayoría de nuestra basura acababa en vertederos sin ningún tratamiento, por eso el coste del servicio era más barato. Hoy en día, los ayuntamientos solo cobran por el servicio de recogida, y los consorcios se encargan de recibirlos, acumularlos y, aquellos que tienen planta de revalorización y tratamiento, les dan un nuevo valor, como la planta de Guadassuar. Mientras que aquellos que no tienen planta de tratamiento propia pagan a otros consorcios por la gestión de los residuos.

El coste total de servicio de cada consorcio se calcula extrayendo la cifra que costará el servicio, se divide entre las toneladas de residuos y estas, entre los municipios en función de las toneladas que cada uno haya producido. Una vez se tiene el precio que debe pagar cada municipio, hay que dividir el coste entre las diferentes unidades fiscales. Y hay que diferenciarlos porque no pueden pagar lo mismo una vivienda que un negocio, ya que no generan la misma cantidad de residuos.

Algunos consorcios tienen un sistema de puntos, de modo que cuantos más residuos lleves al ecoparque, más puntos tendrás, y estos se convertirán en bonificaciones a la hora de pagar la tasa. De manera que cuanto más recicles, menos pagas.

Para empezar, es necesario concienciar a la población de la importancia de separar qué residuos y objetos se deben depositar en qué contenedor. Precisamente porque cuanto menos se recicle, mayor es el coste de la gestión de residuos en las plantas de tratamiento; por lo que mayor será el importe de este impuesto.

El complejo de Valorización de Residuos Domésticos de Guadassuar da un nuevo valor a los residuos, deshechos depositados en el contenedor gris. Estos restos depositados en el contener gris, no separadas selectivamente, se valorizan en el complejo. Se recuperan subproductos y se transforman en nuevos recursos.

Si no estuviese esta planta, estos residuos acabarían escondidos bajo tierra y esta situación se convertirá en insostenible para nuestro territorio en un periodo muy corto de tiempo. La planta recupera envases ligeros (plásticos, briks, latas, metales y compost) para transformarlos en nuevos recursos.

Consorcio Valencia Interior

Los ayuntamientos de 61 municipios de cinco comarcas del interior de Valencia han creado el Consorcio Valencia Interior para gestionar en común sus residuos municipales. Su ámbito territorial alcanza el 50% de la provincia de Valencia, y da servicio a más de 250.000 habitantes, que generan cerca de 120.000 toneladas de residuos urbanos al año.

Con el confinamiento de la ciudadanía valenciana ha aumentado también la separación de sus residuos. Al analizar los datos globales de las cinco comarcas del Consorcio Valencia Interior en marzo y abril de 2020 frente a los mismos meses de 2019, se advierte que, a pesar del confinamiento, la cantidad de fracción resto (bolsa gris de basura) es similar (un 3% más).

Sin embargo, cuando nos fijamos en lo recogido por el CVI en el contenedor azul, en estos dos meses de 2020 se ha recogido un 17% más de papel y cartón que en marzo y abril del año anterior. Al medir el incremento en el contenedor amarillo, la cantidad de residuos de envases ligeros que se han depositado en los contenedores aumenta un 29% coincidiendo con el confinamiento frente a los mismos meses de 2019.

Ferrán Dalmau. Ingeniero Forestal. Responsable de Medi XXI.

La basura tiene valor

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601642407232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00