Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Turismo naturaleza

De ruta hasta el pinar de Dulcinea en San Clemente, un oasis verde en plena Mancha

El paraje incluye un Aula de la Naturaleza, un merendero y varios senderos de distintos recorridos

Pinar Nuevo de San Clemente (Cuenca).

Pinar Nuevo de San Clemente (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience) / Wikipedia

En esta temporada de Nos vamos de excursión, el espacio de radio que coordina Fernando Carreras de EcoExperience y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, nos hemos propuesto recorrer nuevos senderos y diferentes comarcas de la provincia. Es por eso que esta vez nos vamos hasta la Mancha, a San Clemente para visitar el Pinar Nuevo o Pinar de Dulcinea.

'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

FERNANDO CARRERAS.-Para llegar debemos dirigirnos hasta el pueblo de San Clemente. Salimos desde Cuenca por la carretera N-420 pasando por San Lorenzo de la Parrilla y La Almarcha. Una vez aquí, cogemos la autovía A-3 y seguimos hasta el desvío en Atalaya del Cañavate para tomar la A-43 dirección San Clemente. Al llegar al pueblo, seguimos la autovía dejando el casco urbano a la izquierda. Un poco más adelante salimos hacia la carretera N-301 en dirección El Provencio. Por esta ruta vamos a ver que el paisaje típico de la Mancha de llanuras y campos de cultivo de cereal y de vid, cambia totalmente a un verde de pinar.

El pinar cuenta con un área recreativa. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Es el conocido como Pinar Nuevo donde encontramos una amplia masa forestal en la que sobre todo veremos pinos piñoneros, algún pino carrasco y un monte bajo de encinas de pequeño tamaño, coscojas, enebros, aladiernos, retamas, brezos, romeros, etc., un variado matorral que contrasta totalmente con el paisaje manchego, además de una variada fauna, entre la que podemos encontrar zorro, conejo, jabalí y ardillas.

El espacio total entre Pinar Nuevo y Pinar Viejo (al otro lado de la carretera) ocupa 1.391 hectáreas. También atraviesa este pinar la Ruta del Quijote en su etapa desde La Roda hasta Campo de Montiel que pasa por San Clemente.

Uno de los ramales de la Ruta del Quijote pasa por este pinar. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Además de la propia Ruta del Quijote, en el entorno vamos a encontrar un área recreativa en la que veremos un gran número de barbacoas cerradas, mesas, sillas, incluso merenderos totalmente cubiertos para los días de mucho calor o mucho frío. También encontramos aseos que se abren en fines de semana o días en los que mucha gente visita la zona.

En el Pinar Nuevo, se ubica además el Aula de la Naturaleza de San Clemente, donde el ayuntamiento realiza actividades de educación ambiental y etnografía, así como visitas guiadas para grupos de escolares y asociaciones.

Merenderos en el Pinar Nuevo de San Clemente. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Desde el Aula de la Naturaleza tenemos además tres sendas ecológicas que recorren el Pinar Nuevo para que podamos adentrarnos y descubrir más de este curioso oasis de pinos en medio de la Mancha. Encontraremos una senda de 2,6 kilómetros, una media de 4,5 y la larga de 9,5 kilómetros, la del camino Zumacales. Todas las rutas son circulares con punto de origen y destino en el Aula de la Naturaleza.

Ya que estamos por aquí, podemos aprovechar para visitar también el pueblo de San Clemente en el que encontramos una amplia oferta cultural, museística y de arquitectura manchega.

Pinar Nuevo de San Clemente. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?