Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Gripe

Arranca una de las campañas más importantes de vacunación de la gripe por la coexistencia con la COVID-19

En la provincia de Alicante, se distribuirán un total de 451.296 dosis y según la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el objetivo es llegar al 75% de las personas mayores de 65 años y personal sanitario y un 60% en el resto de población de riesgo

En la provincia de Alicante, se distribuirán un total de 451.296 dosis / Getty Images

Alicante

Este lunes arranca la campaña de la gripe de este año 2020, una campaña dirigida en primer lugar a personal de riesgo y que este año se ha adelantado ante el riesgo de coexistir al mismo tiempo con el coronavirus.

En la provincia de Alicante, se distribuirán un total de 451.296 dosis y según la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el objetivo es llegar al 75% de las personas mayores de 65 años y personal sanitario y un 60% en el resto de población de riesgo.

Desde el Colegio de Médicos de Alicante, su vicepresidente Hermann Schwarz explica que la vacunación de la gripe mejora los resultados en cuanto a mortalidad y en cuanto a ingresos hospitalarios por el propio efecto de la gripe o bien por la descompensación de las enfermedades crónicas que padecen las personas de riesgo.

Además, este año, la vacunación va a ayudar a los profesionales sanitarios a quitarles algunas dudas diagnósticas cuando tengan enfrente un paciente con síntomas como fiebre o dolor muscular, ya que si la persona está vacunada de la gripe, esos mismo signos serían suficientes para sospechar un caso de COVID-19.

El doctor Schwarz cuenta que es muy importante vacunarse este año de la gripe por varios factores. En primer lugar, porque el paciente estaría mejor preparado en el caso de contraer el coronavirus, y por otro lado, evitar contagiarse de los dos virus al mismo tiempo, situación que multiplicaría por dos la mortalidad de una persona de riesgo.

Hermann Schwarz: "La mortalidad se multiplica más del doble cuando están los dos virus presentes"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000016419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hermann Schwarz aplaude la decisión de algunos ayuntamientos de habilitar espacios o dependencias municipales para esta campaña de vacunación.

Por su parte, José Antonio Lluch, Jefe de Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en Etapas de la Vida explica que se ha comenzado a llamar por teléfono para dar cita a las personas pertenecientes a estos grupos de riesgo y también se podrá pedir cita a través de la APP GVA Salut y a través de la web de la Conselleria a partir de este lunes. Desde los diferentes centros de salud, se han generado agendas para ordenar la administración de la vacuna con cita previa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00