Sociedad

La Ribera del Duero secunda con fuerza la protesta por una sanidad rural digna

Vecinos de muchas localidades de la comarca se concentran este sábado en los consultorios respondiendo a la jornada promovida por el movimiento de la 'España Vaciada'

El área de salud de Roa restringe aún más la atención sanitaria hasta el 13 de octubre por la "escasez puntual" de profesionales

Guzmán es uno de los pueblos más activos en la protesta sanitaria / Imagen facilitada

RIBERA DEL DUERO

Cientos de vecinos de distintas localidades de la Ribera del Duero secundaban este mediodía la jornada de protesta por las carencias sanitarias en el medio rural promovida por el movimiento de la ‘España Vaciada’. La propuesta consistía en concentraciones de cinco minutos en los centros de salud o consultorios de las diferentes localidades, para exigir una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios.

La protesta en Roa / imagen facilitada

El movimiento de la España Vaciada se ha propuesto llevar a cabo anualmente este tipo de acciones bajo el lema #YoParoPorMiPueblo, como el que se hizo el 4 de octubre de 2019 para reivindicar el Pacto de Estado por el reequilibrio territorial y contra la despoblación.

Vecinos de Adrada de Haza / imagen facilitada

A partir de este año, cada una de estas acciones estará centrada en una demanda específica de la España Vaciada que en esta ocasión será la reivindicación de una sanidad rural digna, para no permitir que la pandemia del coronavirus sea una excusa encubierta para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales e implementar un modelo desde las administraciones públicas que siga recortando derechos.

La concentración de Caleruega / imagen facilitada

Una batalla difícil

Concentración frente al consultorio de Ciruelos de Cervera / imagen facilitada

Se trata de una gesta complicada de afrontar. El último contratiempo con el que se ha encontrado la sanidad rural de la Ribera del Duero es una circular de la Gerencia de Atención Primaria a los pacientes adscritos al área de salud de Roa en la que se les notifica que “debido a la escasez puntual” de profesionales en esta zona básica de salud, se ve obligada a modificar los horarios asistenciales. Esto implica que tanto enfermería como medicina suspenderán las agendas (presenciales o no presenciales) de atención programada. La asistencia a demanda será básicamente telefónica, con atención presencial exclusivamente para casos que se consideren ‘no demorables’, nunca administrativos, como pueden ser las recetas, y únicamente estarán abiertas las consultas del Centro de Roa, suspendiéndose temporalmente las visitas a los consultorios locales, hasta el 13 de octubre de 2020. Para la atención urgente se les emplaza una vez más a ponerse en contacto con el Centro de Salud de Roa a través del 947 541122. Sin embargo cada vez son más las personas adscritas a esta zona que denuncian las enormes dificultades que hay para contactar.

Los vecinos de Sotillo de la Ribera se echaron una vez más a la calle / imagen facilitada

Concentración en La Cueva de Roa / imagen facilitada

Los colectivos sociales y las plataformas de los pueblos, comarcas y provincias de la España Vaciada defienden un modelo sociosanitario de salud en el mundo rural que garantice esa igualdad de derechos y atienda a las peculiaridades de estos territorios, con el convencimiento de que ser pocos no resta derechos.

Concentración de Berlangas de Roa / imagen facilitada

La emergencia sanitaria que hemos vivido por la covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los servicios sanitarios en la protección y cuidado de la población, y los efectos perniciosos que han tenido durante estos meses con la pandemia los recortes y privatizaciones propiciadas por las políticas sanitarias en los últimos años. Todo ello ha dejado en evidencia las deficiencias del sistema sanitario, que necesita una profunda reestructuración para responder a las nuevas realidades a las que nos enfrentamos con situaciones como la de la pandemia del coronavirus.

En Zazuar también se secundó la jornada / imagen facilitada

Durante las semanas más críticas de la pandemia se suspendieron servicios en los territorios rurales y se implantaron las consultas telefónicas, situaciones que se han prolongado en el tiempo de manera injustificada en poblaciones con habitantes de edad muy avanzada y con enfermedades crónicas que requieren de una asistencia presencial.

La Horra tampoco faltó a esta cita / imagen facilitada

El movimiento España Vaciada defiende un nuevo modelo sanitario para el Mundo Rural, no una reforma encubierta que reste derechos con el recorte de más servicios y apuesta por una reestructuración que suponga una nueva visión y un planteamiento radicalmente diferente que ponga a las personas en el centro de todo el sistema sanitario, puesto que sin servicios que cubran las necesidades básicas en estos territorios es imposible asentar la población y atraer a nuevos pobladores.

Tórtoles de Esgueva también secundó la movilización / cadena SER

Considera necesario potenciar la figura del médico de atención primaria o médico de familia en el Mundo Rural reivindicando y haciendo atractiva la carrera médica en estas zonas mediante incentivos no solo económicos sino también profesionales, ofreciéndoles para ello la posibilidad de trabajar en equipos y en proyectos innovadores; mejorando la organización y gestión de los recursos humanos del Centro de Salud y planificando mejor la atención a las personas en cada una de las localidades, para lo que hace falta potenciar la participación e implicación ciudadana a través de los Consejos de Salud.

Otra de las reivindicaciones es que se dote de la plantilla necesaria a los Centros de Salud comarcales para atender una población dispersa, y exige el cumplimiento de la Ley General de Sanidad dotando a todas las Áreas de Saludo de un Equipo multidisciplinar, así como la constitución de nuevo y que se convoquen con regularidad los Consejos de Salud comarcales. También es preciso garantizar una cobertura informática adecuada a la medicina rural.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00