Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Sanidad

Los pueblos del Bierzo y Laciana piden acabar con la 'sanidad vaciada' de los consultorios

Cientos de personas han acudido a las concentraciones convocadas por la plataforma España Vaciada para pedir ques e recupere la atención sanitaria en el medio rural

Concentración en Peranzanes, donde llevan seis meses sin consultorio

Concentración en Peranzanes, donde llevan seis meses sin consultorio / Radio Bierzo

Con un tiempo desapacible, cientos de personas se han concentrado hoy frente a los consultorios y centros de salud del Bierzo y Laciana en respuesta a la convocatoria de la plataforma España Vaciada, que exige la normalización de la atención primaria en el medio rural.

Las protestas se han hecho visibles en municipios como Ponferrada, Villablino, Bembibre, Fabero, Cacabelos, Camponaraya, Toral de los Vados, Cubillos, Benuza, Berlanga, Castropodame, Arganza o Peranzanes, entre otros.

El manifiesto, que en el caso de Ponferrada fue leído en el consultorio de Columbrianospor el exconcejal Luis Amigo, hace referencia a la precaria atención sanitaria del medio rural, y revindica `una sanidad pública de calidad independientemente de donde uno habite', ya que las personas 'deben estar en primer lugar y por encima de todo'.

El aclalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reclamó esa normalización de los servicios santiarios rurales, ya que hay casos como el de Columbrianos, donde el consultorio lleva prácticamente cerrrado desde hace seis meses.

Además aprovechó la ocasión para ofrecer su ayuda en la búsqueda de soluciones para las colas que se forman a las puertas de los centros médicos, que serán más graves con la campaña de vacunación de la gripe.

El alcalde no desperdició la oportunidad de recordar a la Junta la necesidad de radioterapia para el Hospital del Bierzo, un proyecto respecto al que se mostró 'decepcionado', puesto que la Junta ya no mantiene que estará en funcionamiento en esta legislatura. En cuanto al centro de especialidades del solar del antiguo Carrefour, emplazó a la Junta a firmar el convenio para su desarrolo, y en caso contrario, 'que expliquen que es lo que quieren hacer', ya que el Ayuntamiento estaría dispuesto a escuchar una propuesta que ' a lo mejor es buena'.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?