Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La pandemia deja otros 23 fallecidos y los contagios siguen al alza, aunque los ingresados bajan del millar

- Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos en la mano para la detección de la COVID-19 durante el cribado extraordinario voluntario que la Junta de Andalucía ha comenzado esta mañana a realizar a 342 personas en la localidad cordodesa / Rafa Alcaide EFE

Sevilla

Veintitrés personas han perdido la vida en las últimas horas en Andalucía por el coronavirus y los contagios siguen al alza, con 1.529 positivos en Covid detectados por pruebas PCR. Además, otras 78 personas han necesitado ser ingresadas, 13 de ellas en las unidades de cuidados intensivos.

Pero el número de personas curadas, 1.040, hace que en términos generales disminuya la presión hospitalaria y Andalucía baje del millar de ingresados, algo que no se producía desde el pasado 21 de septiembre. En concreto, los hospitales de la región registran 998 enfermos por la pandemia, 23 menos que ayer. También disminuye la ocupación en las UCI, que albergan a 151 pacientes frente a los 156 del día anterior.

De hecho, la evolución de la presión en los hospitales está siendo positiva y lleva bajando en Andalucía durante las últimas dos semanas, pero la comunidad tiene ahora el doble de personas ingresadas que el pasado 1 de septiembre, cuando había 493 personas encamadas en los centros sanitarios.

Sevilla es con diferencia la provincia en la que se han notificado más contagios en el último parte de la Consejería de Salud; de hecho, la provincia hispalense alcanza su récord de positivos en esta pandemia, con 520 nuevos casos de covid en 24 horas. Le sigue Granada con 298 casos y Jaén con 165. Sevilla sigue siendo además la provincia con más presión hospitalaria, con 326 pacientes ingresados, aunque también ha disminuido el número de hospitalizados en 11 personas.

En el caso de los decesos, Córdoba registra 10 de las víctimas mortales por la Covid, Málaga 5, Sevilla 4 y Jaén y Cádiz dos respectivamente.

La pandemia sigue cebándose con las residencias de ancianos

Las residencias de mayores continúan siendo azotadas por la crisis sanitaria. El parte sanitario notifica 10 fallecimientos en estos centros. Cinco de esas defunciones se han producido en la Residencia de Utrera (Sevilla) y otras dos personas han muerto en la Residencia Vitalia La RinconadaEn esta misma provincia registra otro anciano fallecido el geriátrico Mediterráneo de Morón de la Frontera. Otros dos mayores ha perdido la vida en las residencias Domusvi Aalea de Marbella y Sierra de las NIeves de Guaro, ambas en Málaga.

Además, suben a 109 los contagios confirmados en el Hospital Virgen de las NIeves de Granada y aumenta en seis nuevos positivos el último brote detectado en un centro de trabajo en Málaga, con 56 afectados en total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00