Sociedad

¿Jueces decidiendo si el niño va al fútbol?

Los despachos de abogados especializados en asuntos de familia empiezan a recibir casos de parejas separadas que no se ponen de acuerdo en detalles sobre este curso Covid de sus hijos

. / Agencias

Zaragoza

¿Extraescolar de fútbol, a pesar de romper el grupo burbuja, sí o no? ¿Escolarización en etapas no obligatorias, hasta los seis años? ¿Qué pasa cuando en una pareja separada, los padres tienen criterios diferentes ante las nuevas dudas de este "curso Covid"? Los despachos de abogados especializados en asuntos de familia empiezan a recibir casos de parejas separadas que no se ponen de acuerdo y que podrían obligar a un juez a decidir si un menor se apunta o no al equipo de fútbol.

Para la diferencia más profunda, llevar o no a los niños al colegio, la Fiscalía de Menores ya recordó que los menores tienen derecho a acudir a las clases siempre que no haya una causa justificada. Pero, a partir de ahí, hay muchos matices: por ejemplo, con la enseñanza de 0 a 6 años, que no es obligatoria. "Al no ser obligatorio, ya no entraríamos en absentismo escolar", comenta la abogada Cristina Chárlez, "con lo que el juzgado de familia tendría que decidir si es conveniente por el interés del menor mantener su socialización en el colegio o no. Habrá que estudiar caso por caso". Chárlez opina que lo más habitual podría ser que los jueces apuestan por que los niños sí vayan al colegio, aunque puede haber situaciones específicas de antecedentes de problemas de salud que lleven a la decisión contraria.

Las extraescolares, que ya provocaban conflictos en parejas separadas antes de la pandemia, pueden llevar ahora a más disputas. "Si acabamos en el juzgado", explica Cristina Chárlez, "el juez tendrá que decidir qué prima: el interés del menor por hacer deporte y socializarse o la prevención del contagio de coronavirus".

En caso de confinamientos por contagio del menor o por cierre de su aula, lo más probable es que el criterio sea el mismo que durante el estado de alarma: es decir, que el menor se quede con el progenitor con el que estaba en ese momento. "El problema puede surgir con las custodias individuales", apunta la abogada, "con la duda de si el progenitor que pierde las visitas de esos días debería recuperarlas en otro momento o no".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00