Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Ostomizados: la bolsa no es el final sino el principio de una nueva vida

El Consejo General de Enfermería pide que el Covid no cierre las consultas de estomaterapeutas y persistir en las ayuda a estos pacientes para que no estén perdidos y desorientados

Día Mundial de las personas ostomizadas

Día Mundial de las personas ostomizadas / Cadena SER

Este sábado, primer sábado de octubre es el Día Mundial de las personas ostomizadas. 70.000 en toda España tienen una abertura abdominal (estoma) para dar salida al intestino o a los uréteres. 250 enfermeras estomaterapeutas se encargan de informarles y hacer el seguimiento de una herida abierta pata el resto de su vida en muchas ocasiones. El Consejo General de Enfermería pide que durante la segunda ola Covid-19 en la que ya estamos, se mantengan las consultas para no dejarles a su suerte, como ocurrió durante el confinamiento.

Aprender a vivir sin tener el control de una función fisiológica como es la eliminación de las heces o la orina, como solución a una enfermedad, no es un proceso fácil: manejar el dispositivo de la ostomía y gestionar emociones como el miedo y la inseguridad ante una fuga.

Estas personas pueden tener una vida plena pero ello requiere la información y el apoyo adecuados. Esta orientación la prestan profesionales especializados que todavía faltan en muchos hospitales. Según el Consejo General de Enfermería son 11 las consultas que hay en España y unas 15.000 personas las que se someten a una intervención en su abdomen anualmente. Te puede pasar a ti. Con ayuda, la bolsa no es el final , sino el comienzo de una nueva vida. 

Hemos escuchado a los pacientes y hablado con Jose Luis Cobos, vicepresidente del Consejo de Enfermería. Escúchales aquí  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?