Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Movilidad sostenible

Alacant en Bici y la PCM simulan, por un día, el ansiado Carril Bici Litoral

Un centenar de ciclistas han participado esta mañana en la acción de protesta "Carril Bici por Un día" para reclamar al Ayuntamiento esta infraestructura que conectaría el centro de la ciudad con la zona de playas

Alacant en Bici y la PCM simulan, por un día, el ansiado Carril Bici Litoral

Alacant en Bici y la PCM simulan, por un día, el ansiado Carril Bici Litoral

Alicante

Un centenar de ciclistas han participado esta mañana en la acción de protesta "Carril Bici por Un día" para reclamar al Ayuntamiento esta infraestructura entre la playa del Postiguet y el Corredor Litoral, que conecte el centro de la ciudad con la zona de playas.

Algunos de ellos no entienden como una ciudad como Alicante no tenga un carril bici en la fachada litoral. Explican que en las condiciones actuales es imposible desplazarse en bicicleta por la Avenida Juan Bautista Lafora por la gran velocidad a la que circulan los vehículos. Muchos sienten miedo cuando se suben a una bicicleta en esa avenida. "Para ir a la playa de San Juan en bici tienes que ir por el interior" denunciaba una ciclista". Otro de ellos relataba que esa zona "es un entorno muy hostil" para los ciclistas.

Tren voces ciclistas

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000016425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM) y Alacant en Bici han convocado esta acción de protesta en la que se ha cortado el carril derecho de la Avenida Juan Bautista Lafora en sentido centro de Alicante con el objetivo de simular por un día lo que sería ese carril bici litoral, reivindicación histórica de ambos colectivos. La acción también ha servido también para simular lo que sería la conexión con la futura vía verde de La Cantera.

Ambas asociaciones aseguran que la zona del scalextric es actualmente un punto negro para los ciclistas a pesar de conectar el centro de la ciudad con la zona de playas, y consideran que este carril bici es una una necesidad para la ciudad tanto a nivel turístico, medioambiental, de movilidad y para mejorar el espacio público.

Imagen de la concentración "Carril Bici por un día" este domingo en la Avenida Juan Bautista Lafora / Daniel Rodríguez

Iñaki Malluguiza, portavoz de la PCM declara que "hace falta que todo el Corredor Litoral se ponga en marcha y denuncia que la zona de la playa del Postiguet es crítica para los que quieran transportarse hasta la zona de playas". Añade que cuando se haga la Vía Verde de La Cantera van a necesitar poder llegar hasta ahí.

Malluguiza le pide al bipartito que redacte un proyecto provisional hasta que se pueda hacer una ordenación definitiva de la fachada litoral. "Una solución viable que aporte seguridad a ciclistas y usuarios de Vehículos de Movilidad Personal" declara el portavoz de la PCM. 

Por su parte, Pedro Raigal, portavoz de Alacant en Bici declara que es bastante llamativo que una ciudad turística no tenga un carril bici litoral. En primer lugar, le pide al Ayuntamiento que solucione ese punto negro para los ciclistas justo debajo del scalextric.

Raigal añade que se están empezando a hacer cosas a nivel de movilidad como la unión de Alicante con Urbanova pero asegura que "falta mucho por hacer en la ciudad". "No vemos ninguna acción desde la Concejalía de Tráfico a favor de la movilidad sostenilble" y recuerda además, que se ha anulado la Mesa de la Bicicleta sin explicaciones.

Mix Malluguiza y Raigal - Carril Bici Litoral

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000016426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, quien ha participado en este acto reivindicativo, reclama al bipartito el cumplimiento de los acuerdos de la subcomisión de movilidad sostenible iniciando el corredor ciclista litoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00