Economia y negocios

La APBC licita un estudio para la suministrar electricidad a los buques con escala en Cádiz

La medida supone un ahorro significativo para las navieras y una reducción de emisiones y ruidos para el muelle

Un crucero iluminado durante una escala / Cadena SER

Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha licitado un estudio de viabilidad pata determinar las condiciones técnicas y las aplicaciones de un sistema propio de suministro eléctrico a los buques que operen en su dársena comercial. El estudio ha sido encargado a la firma INOVA LABS, por un importe de 6.400,00 € (IVA excluido).

Con ello, el complejo portuario pretende mejorar su competitividad, especialmente en el mercado de cruceros. El sistema permitirá a los grandes buques de pasaje realizar escalas sin necesidad de emplear suministros propios, mediante la quema de combustible, para satisfacer el consumo energético de las naves. Además se logrará “reducir de forma significativa el ruido y las emisiones de los gases contaminantes”, señala el memorando elaborado por la APBC.

El estudio encargado deberá determinar la viabilidad de instalar un sistema propio de energía eléctrica mediante el análisis del estado actual de esta tecnología y, al tiempo, determinar la demanda potencial que pueda tener la dársena gaditana, mediante la estimación del gasto energético de los buques y los tiempos de estancia media en la ciudad y el coste de la operación, según ha explicado a la SER la directora de comunicación del Puerto de la Bahía de Cádiz.

Raquel Boy, Dircom del Puerto de la Bahía de Cádiz

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601770410_512522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El trabajo se completará con el análisis de dos posibles vías de suministro; la primera (OPS, Onshore Power Supply) mediante la conexión a la red eléctrica general de los buques atracados en el puerto. Esto permite apagar sus motores auxiliares, que de otra manera se tendrían que utilizar para generar la energía requerida para satisfacer sus distintas necesidades a bordo.

La segunda opción (OGSP, Off-Grid Shore Power), se basa en un sistema de generación de electricidad “in situ” en el mismo muelle a partir de gas natural licuado (GNL). De esta forma, la conexión a la red eléctrica no es necesaria, ya que el suministro eléctrico a los buques se produce de forma autosuficiente. Esta alternativa supondría que el puerto gaditano eliminaría “prácticamente la totalidad de emisiones de partículas y de SOX, y reducir significativamente el porcentaje de emisiones de CO2 (48% menos) y NOX (52%)”.

Según la agenda establecida por la APBC, el suministro se facilitará, en una primera fase, que en el Muelle Alfonso XIII para, posteriormente ampliar el servicio a los Muelles Reina Sofía y Ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00