Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Gómez y Díaz Castroverde: "La salud pública no puede primar sobre el Estado de Derecho"

Considera fundamental el papel de los jueces a la hora de fijar criterio sobre las medidas aprobadas para contener la pandemia, y no ve necesario endurecer las sanciones. Sobre la okupación de viviendas, asegura que no es un problema en Galicia

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz Castroverde, considera que "la salud pública no puede primar sobre el Estado de Derecho". En una entrevista en la SER, Gómez y Díaz de Castroverde considera fundamental el papel de los jueces a la hora de aclarar si las medidas aprobadas por las administraciones para contener el coronavirus respetan el Estado de Derecho.

Pide a las administraciones una mayor claridad en la redacción de la normativa relacionada con la pandemia. "Es preciso clarificar la normativa sanitaria, porque aquí rige el principio de contingencia y de variabilidad, la claridad de la norma es importante, los ciudadanos debemos de ser conscientes de que atenernos a estas normas para acabar cuanto antes con la pandemia".

Y no es partidario de endurecer las sanciones a quienes inclumplen los decretos. Considera suficientes las penas económicas establecidas en la legislación.

La okupación de viviendas ha disminuido

Sobre la ocupación de viviendas, uno de los asuntos que ha entrado en la agenda pública en las últimas semanas, entiende que no supone un problema en Galicia. "Este tipo de delitos conviene explicar que tiene un origen que no es de ahora, habría que remontarse a la crisis hipotecaria de 2008, aquí surge una cierta cuestión social que es que haya gente que pueda necesitar vivienda cuando hay viviendas sin utilizar en manos de entidades que no hacen uso de ellas".

Añade que hay un "dato esencial", y es que han disminuido los casos de okupaciones en viviendas en Galicia. Considera que la legislación actual es suficiente para atajar un asunto que una incidencia relativa en la comunidad.

El presidente del tribunal superior de xustiza de Galicia ha evitado poner un horizonte temporal al juicio del caso Angrois, sí se compromete a que se celebre con todas la garantías jurídicas necesarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?