Las malas relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido amenazan los intereses económicos valencianos
El secretario Autonómico de Relaciones con la Unión Europea, Joan Calabuig espera que las negociaciones prosperen esta misma semana
Valencia
El secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea, Joan Calabuig, se muestra preocupado porque las negociaciones entre la Unión Europa y Reino Unido se hayan tensionado hasta el punto de que la Unión haya anunciado que abre un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por incumplir el acuerdo y negarse a retirar la ley que viola el acuerdo de salida, en relación a la frontera nortirlandesa. Joan Calabuig espera que la situación se pueda reconducir, porque aunque muchos piensan que es un asunto muy lejano, afecta enormemente a la Comunitat Valenciana en las relaciones comerciales y en el turismo.
Calabuig afirma que, si no es posible llegar a un acuerdo, las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido pasarán a regirse por las normas de la Organización Mundial del Comercio, y que perjudica a la Comunitat Valenciana. Calabuig insiste en que es necesario llegar a un acuerdo para poder mantener los objetivos de la Comunitat Valenciana, que pasan por garantizar el comercio, proteger los interés de los valencianos en Gran Bretaña, y mantener el turismo británico en la Comunitat que, recuerda, es nuestro principal mercado.
Pese a que Bruselas le ha dado el plazo de dos meses a Londres para responder, el Gobierno británico ha asegurado que lo hará a su debido tiempo. Sin embargo, Calabuig espera que esas diferencias se pueden limar en la ronda de negociaciones que ha empezado esta semana.
Por cierto, y de cara al 9 d'Octubre, desde 2017 la Generalitat celebra el día de la Comunitat Valenciana en Bruselas, pero este año está muy complicado y debido a la COVID19 y a las restricciones que están vigentes en esa ciudad, sería muy difícil organizar alguna recepción como las que se han celebrado en años anteriores.
El año pasado, por ejemplo, se concedió la distinción LLuis Vives a los diputados valencianos en el Parlamento Europeo en un viaje en el que el president de la Generalitat Ximo Puig siempre aprovecha para reunirse con representantes institucionales de la Unión europea. El Consell estudia ahora cómo celebrar el Día de la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta que Bélgica acaba de levantar las medidas restrictivas para viajar desde aquí, entre ellas la de tener que guardar una cuarentena de 14 días.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia