Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

COVID-19 | DATOS ESPAÑA COVID-19 | DATOS ESPAÑA Sanidad notifica 10.222 nuevos casos de coronavirus y 369 fallecimientos
Proyecto Hombre

Proyecto Hombre advierte de que el hachís es diez veces más adictivo que hace 20 años

Esta organización alerta de los graves daños que puede producir el consumo de hachís y mariguana entre los adolescentes

Entre la población joven y adolescente, la percepción de riesgo del consumo de cannabis es muy baja.

Entre la población joven y adolescente, la percepción de riesgo del consumo de cannabis es muy baja. / Getty Images

Proyecto Hombre advierte de los graves daños que puede producir el consumo de hachís y mariguana entre los adolescentes y alerta de que “actualmente, este producto es más adictivo que hace veinte años”. Lo ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca el director general de Proyecto Hombre en Castilla-La Mancha, Modesto Salgado.

Entrevista con Modesto Salgado en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

“Consumir este tipo de drogas en edades inferiores a los veintidós años, cuando el cerebro aún se está desarrollando, puede dejar secuelas permanentes en los jóvenes”, indica Salgado, que también incide en que “el hachís y la mariguana que consumen ahora los jóvenes es diez veces más fuerte y adictivo que el que se consumía hace dos décadas”.

Proyecto Hombre atiende cada año en Cuenca a más de cien personas en el Centro para la Prevención y la Reinserción de Conductas Adictivas ‘El Vivero’. Una psicóloga y dos trabajadores sociales se ocupan de guiar a los usuarios que se dividen en varios grupos, según sus edades o adicciones. Entre ellos, según explica Salgado, “se atiende a una veintena de adolescentes”.

En otro grupo trabajan con personas con patología dual que tienen adicción a las drogas y trastornos psiquiátricos. También se ofrecen terapias y atención personalizada a adultos consumidores de cocaína y a toxicómanos crónicos. Por último, en este centro se prepara a los pacientes que van a ingresar en la comunidad terapéutica que Proyecto Hombre gestiona en Guadalajara y se hace un seguimiento de aquellos que han completado su recuperación.

Entre todos

Siempre es mejor prevenir que curar. Con esta premisa Proyecto Hombre desarrolla el programa educativo Entre Todos que tiene como objetivo la prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar. A través de la formación, consigue retrasar y evitar el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes.

El programa va dirigido al alumnado, familias y profesorado de quinto y sexto de Educación Primaria. A través de distintas sesiones se incide en las relaciones con los padres y en los problemas o complejos personales de los niños y adolescentes.

Proyecto Hombre desarrolla el programa educativo Entre Todos para la prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar. / Cadena SER

Modesto Salgado ha explicado que “no se trata tanto de hablar de las drogas sino de fortalecer la personalidad de los chavales para que sepan reaccionar ante ese problema”.

Proyecto Hombre se encarga de formar a los tutores o profesores que impartirán a lo largo de todo el curso las sesiones y actividades con los alumnos y con sus familias. La asociación se encarga también de la supervisión del desarrollo del programa y de trabajar con los padres que, muchas veces, como explica Salgado, “desconocen cómo afrontar el problema de las drogas con sus hijos”.

El Ayuntamiento de Cuenca subvenciona con cuatro mil euros el desarrollo de este programa Entre todos en colegios de la capital.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?