A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Salud

Una RCP o cómo salvar vidas

"Lo importante es no quedarse parados y actuar", apunta la jefa del Servicio Médico del Patronato Deportivo Municipal

"Es primordial empezar con la enseñanza de la técnica RCP desde la infancia"

"Es primordial empezar con la enseñanza de la técnica RCP desde la infancia"

13:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000020705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón se suma al Día Mundial de la Parada Cardíaca, fijado internacionalmente el 16 de octubre y lo hace con el desarrollo de la Semana de la Parada Cardíaca desde el lunes 12 al domingo 18 de octubre.

Su objetivo es el de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar y la realización de estas maniobras a toda la población. En países del norte de Europa entre el 50 y 60% de la población conoce esta técnica, pero hay otro objetivo: fomentar, a través de la práctica deportiva responsable, un medio para combatir las enfermedades cardiovasculares. No en vano la actividad nace desde el Patronato Deportivo Municipal de Gijón con la colaboración de otras entidades y patrocinadores.

La iniciativa, explica en A vivir que son dos días Asturias Esther Álvarez, jefa del  Servicio Médico del Patronato, nacía en 2013 desde enfermería de Atención Primaria y el programa 'Con tus manos salvas vidas', (premiado por el Ministerio de Sanidad). En 2016 el Patronato se sumaba a la iniciativa gracias al trabajo de la enfermera Laura López y desde 2018 se implicaron de lleno en celebrar este día mundial.

"Es primordial empezar con la enseñanza de estas técnicas desde la infancia", apunta Esther Álvarez. De ahí el esfuerzo por implicar a los más pequeños. El año pasado contaron con la participación de hasta 1.000 escolares gijoneses que se sumaron al maratón RCP. La situación sanitaria actual les ha llevado a idear un nuevo reto, en este caso, online.  La convocatoria invita a compartir en redes sociales e invitar a los amigos a publicar una foto o vídeo en Facebook, Twitter, Instagram o TikTok con el hashtag RetoRCPGijón. La idea es aparecer difundiendo el mensaje “con tus manos salvas vidas”, algo que se puede hacer practicando el masaje de reanimación cardiopulmonar o creando por ejemplo un baile o canción sobre la RCP .

Los datos nos ayudan a convencernos de la necesidad de conocer esta técnica, y es que, se estima que en la Unión Europea se producen al año unas 400.000 muertes súbitas por paradas cardíacas extrahospitalarias, en España unas 50.000 paradas cardíacas, 30.000 fuera del hospital. Atender lo antes posible a la persona disminuye, cada minuto, su posibilidad de supervivencia un 10%

"Los servicios médicos de emergencia tardan en llegar una media de entre siete y doce minutos" explica la jefa del servicio médico del Patronato. Por eso, apunta, hay tres pasos a seguir: comprobar, llamar y comprimir. Lo primero es comprobar el estado del enfermo, dar aviso al 112 número de emergencias sanitarias donde nos van a indicar qué hacer, incluído cómo practicar una reanimación cardoipulmonar que deberemos realizar mientras llegan. Hay un montón de canciones que nos ayudan a hacer las compresiones al ritmo necesario nos apunta.

En el marco de esta semana de la Parada Cardíaca se va celebrar la Primera Carrera Virtual RCP a la que podemos apuntarnos desde la web www.321go.es.También está prevista, si la situación sanitaria lo permite, la primera carrera RCP Gijón 2020 el próximo día 18.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00