Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad
FIRMAS DE OPINIÓN

El Pacto Verde Europeo como oportunidad de reconstruir España

La firma de Ángel Tejada, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

Albacete

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan los sistemas económicos de todo el mundo. En la elaboración de los planes de recuperación económica, Europa apuesta por la economía verde y la digitalización como sus dos principales prioridades.

Y España se juega mucho en este marco de actuación. Debe desempeñar un papel activo para progresar en la transición ecológica y aprovecharla para definir una estrategia económica sostenible que le permita salir, con un horizonte de futuro, de la crisis derivada de la pandemia que estamos afrontando.

Si analizamos cómo van a superar los diferentes países europeos la actual recesión se puede observar que aquellos más industrializados tienen un rebote mucho más vigoroso que aquellos otros, como España, que dependen del turismo y del sector servicios.

Por lo tanto, España tiene la obligación de aprovechar esta oportunidad para participar en el diseño de un sistema económico europeo mucho más justo y sostenible, desarrollando nuestra competitividad industrial. Tenemos que dejar de apostar por ser un país de servicios como pilar básico de nuestra economía, siendo solamente meros receptores de la riqueza que otros generan, obviamente siempre que decidan gastarla en nuestro país.

Por ello, debemos mantener un enfoque que pasa por dejar de encarar la apuesta europea desde la perspectiva del consumidor y abordarla también desde la producción. Debemos ser productores, diseñadores y desarrolladores de los productos que se enmarquen dentro de las prioridades de la agenda europea y no solamente actuar como consumidores de estos productos.

La transformación de la economía de la Unión Europea con el objetivo de alcanzar un futuro sostenible pasa por la configuración de políticas profundamente transformadoras en las que la industria va a jugar un papel fundamental y España debe adoptar un papel activo en este contexto.

Debe ser contemplado como un pilar básico en el diseño de un plan industrial estratégico que, más pronto que tarde, nuestros políticos tienen la obligación de afrontar por el bien de todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00