Hoy por Hoy matinal AlcoyHoy por Hoy matinal Alcoy
Actualidad

Alcoy repara parte del cunetón del polígono Santiago Payá dañado tras el paso de la borrasca Gloria

El Ayuntamiento invierte 136.922 euros para esta obra de emergencia con el objetivo de estabilizar los terrenos que se derrumbaron por las intensas lluvias

Alcoi

Alcoy repara parte del cunetón del polígono Santiago Payá que quedó dañado tras el paso de la borrasca Gloria el pasado mes de enero y afectó a algunas empresas. El Ayuntamiento ha invertido más de 136.000 euros en esta obra de emergencia para estabilizar el terreno y ya está en el proceso de licitación una segunda actuación para terminar de fijar la vertiente en esta parte del área industrial.

Las obras de emergencia para la estabilización de los terrenos derrumbados durante la borrasca Glòria ya han finalizado y han consistido en la retirada de las tierras caídas sobre la espalda de las naves industriales, ataludar la vertiente existente, con el corte de decenas de pinos arrastrados, la construcción de un muro de escollera para contención del pie del deslizamiento, la reconstrucción del tramo de camino de servicio desaparecido y la del cunetón de guarda donde ahora en caso de lluvia las aguas ya pueden ser reconducidas. El importe de estas obras  para evitar daños mayores ha ascendido a 136.922 euros de ejecución y de 5.384 euros de honorarios técnicos, según indican desde el Ayuntamiento.

Ahora está en proceso de licitación la segunda parte de la obra que servirá para acabar de estabilizar toda la vertiente de esta parte del polígono. Son obras que no tienen cabida como emergencia, por lo que se tienen que considerar de urgente tramitación, por importe de obra 96.335,47 euros, más 4.142,43 euros de honorarios técnicos, indican las citadas fuentes.

Esta actuación consistirá en la reposición del firme del camino de servicio, la limpieza de los tramos de cunetón aterrizados en punto próximos, la instalación de la red de sujeción de taludes nuevos y el retesamiento de los anclajes existentes y movidos ligeramente.

Este cunetón se construyó para evitar las filtraciones de aguas pluviales que inundaban las naves de las empresas tanto en la parte este como en el oeste del polígono. Unas obras en las que el Ayuntamiento invirtió cerca de 500.000 euros para dar solución a los problemas de aguas pluviales que tenían las empresas de esta área industrial de la ciudad.

El edil de Empresa y Ocupación, Alberto Belda, destaca que «para nuestro gobierno la industria en Alcoy es fundamental. Hace pocos días presentamos el Plan de Impulso Industrial con seis ejes básicos, posicionamiento y promoción, oferta formativa, potenciar el impulso industrial, descarbonización y modernización de las áreas industriales e innovación y digitalización, junto a 28 acciones concretas u objetivos. Una muestra más que trabajamos para nuestra ciudad y nuestra industria, que para nosotros es una prioridad».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00