Unidas Podemos pide al PSPV una estrategia común con los partidos del Botànic para negociar los presupuestos
Xavi López exige a Paco Sanguino que "no sigaa" la estrategia de Ximo Puig para aprobar las cuentas en aquellas localidades en las que son oposición y evite que la ultraderecha marque la senda

Xavi López y Vanessa Romero, durante la comparecencia / Unidas Podemos

Alicante
Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante pide al PSPV que se "aleje" del modelo de PP y Ciudadanos a la hora de confeccionar los presupuestos municipales para 2021 y que trace, junto con los partidos del Botànic, una línea "común" de negociación. Lo hace la formación después de que el portavoz socialista tendiera la mano al bipartito para sacar adelante unos presupuestos sociales de recuperación, después de que Ximo Puig marcara la estrategia para que los socialistas apoyen las cuentas en aquellos consistorios en los que sean oposición.
El portavoz de la formación morada, Xavi López, lamenta que la esencia del Pacto del Botànic se haya diluido en los grupos de la oposición en el consistorio alicantino en temas tan importantes dice como el catálogo de protecciones o la ordenanza de licencias urbanísticas. Ahora, con la vista puesta en los presupuestos de 2021, considera López que es el momento de "consolidar" el espacio del Botànic en la capital alicantina para que la ciudad apueste por lo público y social, la digitalización, la cultura o la transición ecológica.
La directriz que ha lanzado Puig "rompe" la estrategia de influir "mucho más" en las políticas del equipo de gobierno, por eso solicitan a Sanguino que "no siga la línea marcada desde Valencia"
Xavi López se ha reunido este lunes con la edil de Hacienda y el de Deportes para abordar la cuarta modificación de créditos de esta legislatura que supera los 4 millones de euros.
Unidas Podemos, que mantiene en el aire el sentido de su voto. Esperan que se les aclare si se va a mantener los 163.000 euros para adquirir mobiliario para la concejalía de Urbanismo, algo que no ven urgente en estos tiempos de crisis, así como si los 968.000 euros extra que se destinarán a la limpieza de colegios abarcará todo el curso escolar y si se descontará a la nueva empresa que se licite.
En esta modificación se incluyen también 17.500 euros para el proyecto y diseño de ejecución del memorial a las víctimas del COVID-19 o más de un millón de euros para productos farmacéuticos y material sanitario.




