Salud declara la alerta naranja en Gijón y Ponga
Además se prolonga una semana más la alerta en Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio
Oviedo
La consejería de Salud ha declarado la alerta naranja en los municipios de Gijón y Ponga ante el aumento de la incidencia de la pandemia en ambos concejos.
En el caso de Gijón, los epidemiólogos han recomendado activar esta medida preventiva ante el progresivo incremento, en las últimas semanas, de casos registrados por encima de la media de Asturias. En el caso de Ponga, los expertos han aconsejado la misma medida valorando también su situación de riesgo, ya que cuenta con población vulnerable al virus. En este concejo el Servicio de Salud del Principado realizará un cribado poblacional contactando telefónicamente con todos los vecinos para realizarles la prueba PCR. La toma de muestras se llevará a cabo este martes en San Juan de Beleño y el miércoles en Sellaño.
En ambos concejos la alerta naranja, que tendrá una vigencia de 14 días, se plasma en una llamada a las instituciones locales, sectores socioeconómicos y a la ciudadanía para que, conjuntamente y de manera coordinada con la autoridad sanitaria, realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de control. Esta actuación no implica nuevas restricciones, pero intensifica las acciones de protección, vigilancia y seguridad.
Salud ha creado sendas comisiones de seguimiento con los ayuntamientos de Gijón y Ponga, que ya se han reunido una primera vez para que la consejería informara sobre las actuaciones previstas.
Por su parte, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, según indica el Principado en nota de prensa, ha aconsejado prorrogar durante otros siete días naturales las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación establecidas el 23 de septiembre en el valle del Nalón. Esta actuación permitirá consolidar la tendencia descendente de la incidencia del coronavirus en los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.
Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a cumplir con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, y respeto de una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.
Asimismo, apelan a la población a evitar las actividades sociales y familiares innecesarias para impedir la transmisión del virus.