Política

"La denegación del Supremo nos pone en una situación complicada"

Carlos Villeta, co-portavoz de la plataforma, ve un posible exceso de confianza por parte del gobierno regional y le pide que se reúna con ellos para trazar un plan común

ATC, OBRAS EN LOS TERRENOS / EUROPA PRESS/ENRESA - Archivo

Las Pedroñeras

¿Qué va a pasar ahora con el ATC de Villar de Cañas? Es la pregunta que nos hacemos tras el rechazo del Tribunal Supremo de ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la laguna de El Hito. Era el plan de la junta para paralizar el cementerio nuclear, ya que esta ampliación llegaría a terrenos del ATC.

Una decisión que celebra el ayuntamiento de Villar de Cañas que, afirma, 'supone un espaldarazo a la construcción del ATC’. Y una noticia mala para la plataforma Anti ATC, que lucha en contra de la construcción del cementerio nuclear. Carlos Villeta, co-portavoz de la plataforma, ve un posible exceso de confianza por parte del gobierno regional.

"Sin que sirva de precedente, esta vez estamos de acuerdo con el alcalde. Creemos que nos pone en una situación complicada y creo que la junta, con la que hemos colaborado todo este tiempo, ha tenido un exceso de confianza, han dado por hecho que el ATC no se hará y esto nos pone en alerta", destaca Villeta.

Retomar las conversaciones

Este mazazo ha hecho que, desde la Plataforma, pidan al gobierno castellanomanchego que se reúna con ellos para buscar una postura conjunta. "Tenemos que retomar las conversaciones. Parecía que el asunto estaba finiquitado por parte de la junta y es evidente que no es así. Hago un llamamiento al consejero José Luis Escudero, con el que hemos tenido buenas relaciones, para retomar esa conversación", sentencia. 

Postura clara del ministerio

Y a la espera están también de una postura clara del Ministerio de Transición Ecológica. Actualmente la ministra, Teresa Ribera, tiene sobre su mesa el proyecto. Desde la Plataforma, no obstante, creen que Ribera esperará a la aprobación de un nuevo Plan de Residuos Radioactivos, que esclarecería la situación.

"Queremos pensar que el gobierno no moverá ficha hasta que esté aprobado ese séptimo plan de residuos radioactivos. Pero debería decirlo abiertamente, al menos. También el gobierno regional debería hablar con la ministra y hacer declaraciones contundentes. Y, ser posible, que Ribera firmara la denegación de autorización", expresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00