Sociedad
Generalitat Valenciana

El Consell destinará casi 2.500 millones de euros para la recuperación de la provincia de Castellón

El president de la Generalitat ha presentado un programa para reactivar la economía de la provincia, con actuaciones por valor de 2.490 millones de euros

El president de la Generalitat, Ximo Puig. / Generalitat Valenciana

Castellón

El president de la Generalitat advierte que este año la Comunitat perderá 10 puntos del Producto Interior Bruto debido al impacto de la crisis sanitaria. Ximo Puig ha presentado hoy en Castelló un programa para reactivar la economía de la provincia, que tendrá como base actuaciones en el aeropuerto, la investigación y el saneamiento de las aguas, por valor de 2.490 millones de euros. 

El gobierno valenciano ha presentado esta mañana en Castelló de la Plana, en un acto en el Auditorio, el programa 'Alcem-nos', que tratará de implicar a todos los agentes sociales, económicos e institucionales, así como a todas los ciudadanos en una gran acuerdo por la recuperación de la provincia.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado en el acto de presentación que han iniciado el proceso de recuperación basándose en la unión de los ciudadanos, en un proyecto con ejes sociales, políticos y económicos. Un proyecto que tiene en cuenta la pérdida de capacidad económica de las empresas y las familias, porque el Producto Interior Bruto caerá este año 10 puntos en la Comunitat.

Puig ha destacado que en la provincia de Castellón, de momento, van a impulsar ocho medidas por valor de 2.490 millones de euros para reactivar el tejido económico y social, entre las que destacan un plan de saneamiento de las aguas residuales de todo el territorio, la creación de un polo logísitico en el aeropuerto de Castellón y la apuesta por la investigación.

En concreto, Puig ha enumerado que el acuerdo de recuperación incluye para la provincia de Castellón proyectos como la reutilización de agua regenerada en el área de La Plana de Castellón; el desarrollo del parque logístico y empresarial de La Plana; la creación de un polo económico en la zona de actuaciones complementarias del aeropuerto de Castellón, así como el bulevar de La Plana de Castellón-Vila-real y las obras en la plaza Juez Borrull.

Puig también ha explicado que "el pacto para la recuperación contempla también para Castellón proyectos de transición ecológica, con nuevos centros integrados de FP con ciclos formativos relacionados con las energías renovables en el Alto Palancia o con la economía circular así como medidas de triaje de residuos en plantas de tratamiento". Además, el president ha afirmado que "para revitalizar la Administración, se va a llevar a cabo la mejora de infraestructuras judiciales en toda la Comunitat y, en particular, con la Ciudad de la Justicia prevista en Castelló". 

El Acuerdo con los agentes políticos consistirá en la creación de áreas de basadas en la recuperación económica y social, las políticas públicas y la sostenibilidad medioambiental, una medida que implicará a todos los municipios, Mancomunidades, Diputaciones y a la federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, también presente en el acto, ha hecho un llamamiento a los grupos políticos representados en la institución, Pspv-Psoe, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos, para negociar conjuntamente los presupuestos de 2021 y dar una respuesta consensuada a la crisis originada por la COVID-19. Martí ha asegurado que el objetivo es “priorizar la reactivación económica de la provincia y responder con eficacia a las dificultades que nos está plantando la pandemia” porque tal como trasladó a los grupos de la oposición en la Junta de Portavoces celebrada el pasado 17 de septiembre “el acuerdo resulta imprescindible en un momento como el actual en el que la ciudadanía espera de nosotros que sepamos estar a la altura de las circunstancias”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00