Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Yaiza Castilla reconoce discrepancias en el seno del Gobierno respecto a los ERTE turísticos

La consejera de Turismo considera que el acuerdo de prórroga hasta el 31 de enero "se queda corto" y asegura que unos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo "son posibles jurídicamente"

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio / Cadena SER

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias se aferra a los ERTE específicos para el sector turístico pese a la negativa de la mesa negociadora, que optó in extremis por mantener la fórmula genérica de salvaguarda apuntalada desde el inicio de la pandemia. 

"Jurídicamente es posible, lo que pasa es que hay que ponerse a trabajar. ¿Qué no es turístico en Canarias?", ha incidido Yaiza Castilla, que ha reconocido que "los ERTE turísticos no son defendidos por todos los miembros del Gobierno". En este sentido, la dirigente de la Agrupación Socialista Gomera ha matizado que desde la consejería de Empleo, Elena Máñez avala el pacto estatal tras convalidarlo en el Consejo Canario de Relaciones Laborales: "No me voy a oponer a lo que consideren mejor pero desde mi punto de vista, llevando el peso de Turismo, Industria y Comercio creo que se queda corto porque no vamos a tener en esa fecha (31 de enero) toda la economía recuperada en su totalidad". 

TUI ha comenzado a traer a Canarias a los primeros turistas como antesala a la teórica temporada alta de invierno. La alianza entre el touroperador alemán y el Gobierno de Canarias ha abierto las vías para la realización de test PCR en origen y destino en los aeropuertos, aunque serán aleatorios. Ambas partes se han dado el mes de octubre como plazo para poner sobre la mesa las condiciones: "Estamos barajando  hacer test antígenos, mucho más rápidos, para aligerar la operativa. En todo caso serían voluntarios", ha aseverado Castilla. 

Sobre los test PCR a turistas, la consejera también ha admitido discrepancias en el seno del Pacto de las Flores: "Es lógico y lícito que algunas personas puedan considerar si los test son más o menos fiables. Todos sabemos la fiabilidad que tienen, pero también sabemos que es un elemento de cribado mínimo. Yo creo que es necesario, un elemento que aporta confianza al turista y al residente canario". 

Sin un respaldo unánime y aun reconociendo limitaciones logísticas, Castilla se ha mostrado partidaria de hacer pruebas a todos los viajeros en origen y destino. "Las cosas se han enconado, el pasado viernes le mandé directamente una carta al ministro de Transportes y al presidente de Aena (...) Existen argumentos jurídicos, espacios en los aeropuertos, para hacer test de entrada y de salida. Además, por desgracia, tenemos poca afluencia de turistas en estos momentos por lo que sería muy bueno para blindarnos. Forma parte de la estrategia de Canarias Fortaleza". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?