Se disparan los delitos de odio racista con la llegada de pateras a Canarias
"Claramente se han incrementado los delitos de odio por raza y nacionalidad", explica Enriqueta Roldán, fiscal de delitos de odio de Santa Cruz de Tenerife en su primera entrevista concedida a un medio de comunicación
Tenerife
“Canarias no es de las comunidades autónomas que más delitos de odio presenta, pero con el incremento de la llegada de pateras y la actual crisis del Covid-19, es evidente que se han incrementado los delitos de odio por raza y nacionalidad”, explica Enriqueta Roldán, Fiscal delegada para los delitos de odio en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
La Fiscal señala el incremento de las actitudes de rechazo discriminatorias por ejemplo, con las manifestaciones de rechazo de la población hacia la llegada de pateras al sur de Tenerife hace unas semanas. “Claramente se han incrementado este tipo de delitos”, explica Enriqueta. El delito de odio es “un ensañamiento brutal contra cualquier tipo de persona por pertenecer a un colectivo”, explica Roldán.
Entrevista a Enriqueta Roldán, fiscal delegada de delitos de odio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife
16:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601920558_173002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Me preocupa el auge del racismo, del odio y del terrorismo de extrema derecha, que también aumenta", afirmó también la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en una entrevista en el preiódico El Día. “Cuando una persona ataca a otra y el móvil exclusivo de su acción es enseñarse con esa persona por su pertenencia a un colectivo, nos encontramos ante un delito de odio”, añade Roldán.
Los delitos de odio están tipificados en el Código Penal para “proteger la dignidad humana, que es un valor esencial de nuestro sistema democrático”, explica la Fiscal, que califica de “brutal y constante” el uso de redes sociales en Canarias para cometer este tipo de delitos. Canarias ha registrado un incremento del 700% en la llegada de pateras, cifra que el propio Ángel Víctor Torres ha llegado a calificar de inasumible para el archipiélago.