Política
Calles

El PP elimina una calle jiennense al fundador del PSOE, Pablo Iglesias

Concretamente ha sido en la localidad de La Puerta de Segura y, según apostillan fuentes socialistas, lo han hecho "aprovechando su mayoría absoluta en el Ayuntamiento" de esta población de la provincia de Jaén

La calle 'Pablo Iglesias' de La Puerta de Segura pasará a llamarse desde este momento 'Cañamares' / Google Maps

Jaén

El PP elimina la denominación de una calle en la provincia de Jaén al fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Concretamente ha sido en la localidad de La Puerta de Segura y, según apostillan fuentes socialistas, "aprovechando su mayoría absoluta en el Ayuntamiento". De hecho, el malestar ha sido tremendo en el PSOE local, que ya habla de "revanchismo político" por parte de los populares ya que el PP "lo ha hecho sin ampararse en informe técnico de ningún tipo, sino sólo alegando el argumento peregrino de que los vecinos no querían ese nombre y que originariamente la calle se llamaba Cañamares".

Es curioso que el nombre de Pablo Iglesias para esta calle entrara, hace más de 30 años, en sustitución del militar franquista y figura clave en el golpe de estado de 1936, Queipo de Llano. Ahí es dónde aprovecha el portavoz del grupo socialista, Jesús Cózar, para calificar los hechos de "revanchismo puro y duro" ya que, en su momento, se eliminó el nombre de este personaje de derechas del imaginario poblacional de La Puerta de Segura.

Esta localidad es muy pequeña, uno de esos pueblos donde todo el mundo se conoce. Por ello, al socialista Jesús Cózar le extraña totalmente que el PP se escude en una demanda social para retirar ese nombre de la calle pero que los socialistas no hayan escuchado absolutamente nada al respecto por parte de sus vecinos y vecinas. "Nunca nadie había dicho nada al respecto", asegura añadiendo que "la alcaldesa del PP se ha inventado la primera excusa que tenía a mano para quitar del callejero el nombre de Pablo Iglesias. Es una auténtica provocación, que no tiene fundamento histórico y que incita al odio y a la confrontación", advierte.

La decisión se adoptó en el último pleno municipal ordinario. El PSOE ve el dedo indicador de Pablo Casado en la acción llevada a cabo en el municipio ya que, dice Jesús Cózar, la alcaldesa del PP "es una alumna aventajada de los radicalismos de la extrema derecha, puesto que se adelantó a lo que hoy está ocurriendo en Madrid por las imposiciones de Vox". Y es “un ajuste de cuentas”, asegura, a cuenta de un militar golpista. Por último, defiende la figura del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, al que define como “un referente de la lucha por la libertad, la igualdad y la defensa de los derechos de los trabajadores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00