El cierre de León y San Andrés entrará en vigor este miércoles
La Junta publicará el martes la orden qwue decreta el confinamiento perimetral de los dos municipios
León
El confinamiento perimetral de León y San Andrés entrará en vigor finalmente el miércoles. Aunque en un principio la Junta anunció que se aplicaría desde el martes, la orden que lo regula no se publicará hasta mañana y la aplicacion de las restricciones se retrasa también 24 horas. Desde las 12 de la noche del miercoles solo se podrá entrar y salir de estos municipios por motivos laborales, sanitarios, educativos, para atender a menores y personas dependientes o para realizar trámites administrativos inaplazables. Junto al cierre de las dos ciudades entran en vigor otras restricciones que efectan sobre todo a la hostelería. El aforo máximo en el interior de los locales se reduce al 50% y en las terrazas al 60%. Además, se prohibe la atención en barra y también se limitan los horarios de apertura. Bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 11 de la noche y no podrán recibir clientes a partir de las 10. Las reuniones sociales se limitan a 6 personas salvo que sean convivientes o respondan a motivos laborales.
La Junta ha tomado la decision de confinar León al cumplirse los tres parámetros establecidos en el protocolo pactado entre las comunidades y el Gobierno central. La tasa de positivos de las PCR realizadas supera el 10%, la UCI se enceuntra por encima del 25% de ocupacion y la incidencia es mayor a 500 casos por 100.000 habitantes. En el caso de San Andrés, al ser un municipio de menos de 100.000 vecinos, no se aplica este protocolo sino que la decision corresponde a la Junta. La consejería ha argumentado el cierre del muncipio por su cercanía a León y la elevada incidencia de la pandemia en la localidad. Sin embargo, no se han extendido las nuevas restricciones a otros municipios del alfoz que dependen de las areas sanitarias de León y San Andrés como Villaquilambre, Valverde de la Virgen o Cuadros a pesar de que los casos que se registran en estas localidades sí cuentan para el cálculo de los paremetros que han conducido al confinamiento perimetral de los dos municipios. En el caso de León, da servicio a 30.000 vecinos de pueblos del entorno que no residen, por lo tanto, en la capital leonesa.
Más de 150.000 personas se verán afectadas por estas nuevas medidas. Los dos municipios leoneses son los únicos de España junto a Palencia y Madrid en los que se ha aplicado este nuevo protocolo.
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León