El Ayuntamiento de Pamplona pone a disposición de la ciudadanía 45 huertas ecológicas en Etxabakoitz
A partir de mañana y durante 30 días se podrán solicitar las parcelas que estarán disponibles a comienzos del 2021
Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha 45 huertas ecológicas en el barrio de Etxabakoitz destinadas a la ciudadanía después del acuerdo unánime de los grupos municipales, que podrán solicitarse a partir de mañana y durante 30 días.
Un total de 37 de estas huertas estarán destinadas al uso individual por parte de vecinos de Pamplona y las 8 restantes serán para asociaciones “que cuenten con programas de actuación social o desarrollen actividades educativas de formación ocupacional o de interés ambiental”, ha precisado el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso.
Ha señalado que “es digno de mención que en estos meses en que la confrontación política es noticia, salgan adelante proyectos apoyados por todos los grupos municipales”. En concreto, se trata de huertas “destinadas al cultivoecológico para particulares y asociaciones” situadas cerca de la parroquia del barrio y que “desde los años 80 ya se usaban para plantar garbanzos”.
Ha precisado que su área “se encuentra a favor de las huertas urbanas sin género de dudas” pero “se debe hacer de forma ordenada".
Los precios de las huertas oscilarán entre los 40 euros hasta los 60 euros anuales, en función de las dimensiones que irán entre 47 y 85 metros cuadrados. Además, todas contarán con acceso directo desde los caminos interiores de distribución del recinto, que tendrán entrada y salida peatonal desde la Avenida Aróstegui.
La normativa para estas huertas señala que “no se pueden plantar frutales” ni usar elementos químicos. Además, “no se entregará una parcela” por un uso de seis años “y se olvidará”, sino que los propietarios “tendrán obligación de participar en dos talleres gratuitos en los que se formará sobre agricultura ecológica”.
También se pondrá a disposición de ellos un teléfono de atención “para atender incidencias”. La adjudicación de estas huertas se hará mediante sorteo entre las personas que cumplan los requisitos.
Ha tildado la inversión de “importante” para la ejecución de estos huertos, con un total de 83.491 euros, IVA incluido, y con un plazo de ejecución de 70 días, por lo que ha anticipado que la nueva dotación estará operativa antes de que finalice el año 2020.
También, ha precisado que las huertas tendrán un espacio recreativo de unos 300 metros cuadrados, además de una zona de compostaje común para el depósito de restos vegetales.