Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Ambulancias

La Fiscalía de Cantabria abre diligencias de investigación sobre el contrato de Ambuibérica

Varios trabajadores han presentado denuncia para que se investigue si la Consejería de Sanidad está cometiendo prevaricación

La plantilla explica que los incumplimientos del contrato son constantes por parte de la empresa

La Fiscalía de Cantabria ha abierto diligencias tras la denuncia presentada por al menos un trabajador del servicio de ambulancias de la comunidad, que tiene adjudicado la empresa Ambuibérica.

La denuncia va contra la Consejería de Sanidad, por presunta previaricación. Entienden los trabajadores que la administración está permitiendo que la empresa incumpla de manera sistemática el contrato que tiene adjudicado y que supone un gasto para las arcas públicas de 45 millones de euros.

Piden que la fiscalía vaya más allá de la labor de inspección de la Consejería de Sanidad, que ha abierto expediente sancionador a la empresa.

Ambuibérica desembarcó en Cantabria en el año 2012. El Gobierno del Partido Popular adjudicó a esta empresa de Castilla y León el transporte sanitario de Cantabria por algo más de 35 millones de euros. En 2018, con el bipartito PRC-PSOE de nuevo en el Ejecutivo autonómico, esta misma empresa se hace de nuevo con el servicio, con un presupuesto de 45 millones. Un presuputo mayor -por tanto- aunque por debajo del precio de licitación, que salió en 48 millones.

Miguel Expósito es el trabajador de este servicio que ha presentado la denuncia ante la Fiscalía y que ha estado recabando la documentación que demostraría los incumplimientos que la empresa está cometiendo de manera reiterada desde el año 2018.

Este delegado de Comisiones Obreras en Ambuibérica considera que el expediente sancionador anunciado días atrás por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, no es suficiente para acabar con las irregularidades que se han detectado.

Informe entregado a la Fiscalía

La denuncia se acompaña de un informe que este y otros trabajadores del servicio han realizado entre febrero de 2018, nada más adjudicarse el contrato, hasta agosto del año pasado.

Un informe en el que se pone de manifiesto el incumplimiento constante del contrato ajudicado. Incumplimientos, sobre todo, en materia de personal y de equipamientos en las ambulancias.

Dicen estos trabajadores que esos incumplimientos empezaron nada más producirse la adjudicación, momento en el que algunos vehículos no estuvieron disponibles en el momento de entrada en vigor del contrato.

Y cuando llegaron, una parte de la flota presentaba diversas deficiencias. Por ejemplo, algunos vehículos "no cumplen con la antigüedad que se exige como máximo en el contrato"; hay en el mercado "vehículos sanitarios diseñados para traslados infectocontagiosos que Ambuibérica nunca ha puesto en servicio en Cantabria", por lo que estos traslados han tenido que hacerse con ambulancias "convencionales".

Más problemas que denuncian los trabajadores: "la equipación de reanimación cardiorespiratoria falta en muchos vehículos"; y los elementos de sujección para el personal que atiende a un paciente durante el traslado "también faltan".

Tal y como estos trabajadores han expresado a la Fiscalía, en varias ambulancias se han quitado elementos de seguridad para ganar en volumetría interior, ya que, sostienen, muchos vehículos no cumplen con el volúmen mínimo exigido para el servicio.

Y en materia de personal, el 30 por ciento de la plantilla, formada por unos 440 trabajadores, tiene un contrato precario, o bien temporal o bien en prácticas.

La Fiscalía ha comenzado ya a tomar declaración a estos trabajadores en el marco de estas diliencias de investigación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?