Sociedad
Seguridad ciudadana

Las infracciones administrativas crecen un 200% en El Astillero

El 90% de estas actuaciones estuvieron dirigidas a evitar la propagación del COVID-19

Entrevista alcalde de El Astillero sobre seguridad (05/10/20)

Entrevista alcalde de El Astillero sobre seguridad (05/10/20)

11:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601910806_819307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Astillero

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad en la que se ha hecho balance de la seguridad en el municipio y se han abordado también los efectos del Estado de Alarma.

En la reunión, que se ha celebrado de forma presencial, también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo y de la Policía Local.

Los hurtos se han reducido un 11 por ciento en El Astillero entre enero y agosto respecto al mismo periodo de 2019, un dato que se ha destacado este lunes en la Junta Local de Seguridad.

En la Junta Local de Seguridad, se ha recordado que El Astillero finalizó el año 2019 con una tasa de criminalidad de 15,07 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone situarse 16 puntos por debajo de la de Cantabria.

Por otro lado, se ha analizado el balance de la delincuencia en el municipio en el periodo entre enero y agosto, en el que los delitos han presentado un repunte, si bien, los hechos que mayor alarma causan se han mantenido o incluso descienden.

Dentro de los delitos contra el patrimonio, los robos con fuerza en las cosas se mantuvieron en cifras similares, descendiendo un 11% los hurtos y cayendo igualmente los robos de vehículos.

Por otro lado, se ha constatado un descenso del 50% de los delitos relativos a la seguridad colectiva, principalmente los relativos a la seguridad vial.

A pesar del repunte de los delitos, se han esclarecido más del 60 % de los conocidos, deteniéndose o investigando a casi 90 individuos, un 27% más que el pasado año.

Dentro del repunte de los delitos, se ha constatado un aumento de las estafas, directamente proporcional al aumento del uso de las nuevas tecnologías para realizar compras durante la pandemia. En este caso, el aumento es de un 90% (de 13 a 25).

Por otro lado, se vio otro repunte en los daños, principalmente sobre vehículos, si bien, de escasa consideración, pudiendo ser muchos de ellos por conflictos entre personas.

Por lo que respecta a los delitos contra las personas se observa el aumento de las denuncias por amenazas, de difícil evitación al cometerse entre particulares y muchas de ellas en ámbitos privados.

Y en cuanto a las infracciones administrativas, en lo que va de año se han realizado más de 230 actuaciones, lo que supone un aumento superior al 200% con respecto al pasado año.

El 90% de estas actuaciones estuvieron dirigidas a evitar la propagación del COVID-19. Desde el inicio del Estado de Alarma y hasta la actualidad, los agentes formularon casi 130 denuncias por desobediencia a los agentes de la autoridad, 43 por el consumo de alcohol o drogas en vía pública.

También se han formulado otras por no usar la mascarilla o alteración del orden público. En estas actuaciones se han disuelto grupos de personas que podían facilitar, en su caso, la dispersión de la pandemia.

Soberón aprovechó la ocasión para felicitar públicamente la dedicación profesional y actuaciones realizadas por la Guardia Civil y por la Policía Local, a pesar de que el numero de efectivos en este último cuerpo ha descendido en los últimos meses, ya que varios agentes han cambiado su destino por Santander donde las nóminas son más altas.

El alcalde ha reconocido que además varios agentes de la Policía Local, se encuentran de baja con lo que tienen complicaciones para cubrir todos los servicios y confía en que el año que viene se logre un numero suficientes de agente con la convocatoria de nuevas plazas.

Después de la Junta Local de Seguridad, ambos mandatarios aprovecharon la ocasión para tratar las necesidades de actuación estatal más importantes a realizar en Astillero y Guarnizo. Soberón ha comunicado a la Delegada del Gobierno que una de las necesidades más demandadas por los vecinos es la eliminación de la contaminación acústica originada por los ferrocarriles; un problema que se podría solucionar con la instalación de pantallas acústicas de protección a lo largo del recorrido ferroviario en el municipio. Los dos dirigentes se trasladaron a ver la vía férrea a su paso por la zona de la iglesia del Pilar de Guarnizo para ver, in situ, la realidad del problema.

Dentro de las necesidades de intervención ferroviaria, Quiñones y Soberón también despacharon las actuaciones que se están llevando a cabo para la construcción de los pasos de peatones soterrados en las estaciones de tren de Astillero y Guarnizo. Después de la visita, tanto, el Alcalde como la Delegada han coincidido en la necesidad de agilizar los trámites oportunos para estas construcciones dadas las evidentes necesidades detectadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00