Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El coronavirus se complica en Asturias: Gijón y Ponga entran en 'alerta naranja'

La consejería crea comisiones de seguimiento con ambos Ayuntamientos

La comisión de seguimiento también ha decidido prolongar una semana más la situación en Laviana, San Martin del Rey Aurelio y Langreo

Una mujer se somete a una prueba PCR sin salir del coche.

Una mujer se somete a una prueba PCR sin salir del coche. / Manu Reino (EFE)

La Consejería de Salud ha declarado la 'alerta naranja' en los municipios de Gijón y Ponga ante el aumento de la incidencia de la pandemia en ambos concejos y ha decidido prolongar durante una semana más la que está vigente en el valle del Nalón.

En el caso de Gijón, los epidemiólogos han recomendado activar esta medida preventiva ante el progresivo crecimiento, en las últimas semanas, de casos registrados por encima de la media asturiana. En el caso de Ponga, los expertos han aconsejado la misma medida después de valorar su situación de riesgo, ya que cuenta con población vulnerable al virus. Para reforzar la vigilancia y el control, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizará este martes un cribado poblacional, para lo cual contactará telefónicamente con todas las personas censadas en el municipio. La toma de muestras se realizará en San Juan de Beleño y el miércoles en Sellaño.

En ambos concejos la 'alerta naranja', que tendrá una vigencia de 14 días, se plasma en una llamada a las instituciones locales, sectores socioeconómicos y a la ciudadanía para que, conjuntamente y de manera coordinada con la autoridad sanitaria, realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de control. Esta actuación no implica nuevas restricciones, pero intensifica las acciones de protección, vigilancia y seguridad.

Salud ha creado sendas comisiones de seguimiento con los ayuntamientos de Gijón y Ponga, que ya se han reunido hoy por primera vez para que la consejería informara sobre las actuaciones previstas.

Por su parte, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica aconseja prorrogar durante otros siete días naturales las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación establecidas por resolución el 23 de septiembre en el valle del Nalón. Esta actuación permitirá consolidar la tendencia descendente de la incidencia del coronavirus en los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?