Sociedad
OTRA MIRADA

Trabajo y pensiones

La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

Las pensiones están garantizadas. Así de rontundos se mostraron hoy varios analistas en el encuentro digital SER Canarias. La afirmación contrasta con la percepción de un sector de población que teme llegar a la edad de jubilación con el sistema público de pensiones quebrado. Es decir, sin cobertura financiera para pagar al creciente número de pensionistas, sobre todo cuando se jubile la generación del baby-boom, frente al decreciente número de cotizantes.

El modelo actual se sostendrá, aseguran, de una manera u otro. Con algún tipo de complemento, aún por definir. Lo que está claro es que el sistema de pensiones debe ser objeto de reforma. Y que ésta deba alcanzarse por consenso. Cosa distinta es la capacidad de la clase política por superar su polarización en el Pacto de Toledo.

Aunque la reforma de las pensiones es, en realidad, solo la punta del iceberg. Porque España tiene problemas estructurales que lo lastran, y tiene que ver con las defeciencias de la Educación y su Mercado Laboral.

El gran dilema está, en realidad, en cómo mejorar una productividad y una formación profesional que llevan décadas estancadas en nuestro país. El debate no es sobre las condiciones en las que nos jubilanos, sino las condiciones en las que trabajamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00