Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Comunidad de Madrid

Los embalses madrileños arrancan el año hidrológico al 68% de su capacidad

Detrás de estos datos está la caída del consumo de agua potable durante el confinamiento

Embalse de Pinilla

Embalse de Pinilla / Comunidad de Madrid

Los embalses de la Comunidad de Madrid han comenzado el nuevo año hidrológico -que va desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre- al 68 % de su capacidad, con un total de 641,1 hectómetros cúbicos almacenados, casi 16 puntos por encima de los valores registrados el año pasado y un 8% superiores a la media registrada en los últimos 30 años.

No solo han contribuido a estas cifras las abundantes precipitaciones que se han producido, sino también el hecho de que los madrileños han consumido 488,5 hectómetros cúbicos, un 2,5% menos que durante el año hidrológico anterior.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha recalcado que “el uso eficiente y responsable del agua en la Comunidad de Madrid forma parte de la estrategia de esta empresa pública, para asegurar el suministro, incluso con aumentos de población sostenidos”.

En este sentido, Martín ha recordado que desde Canal “se desarrollan planes y actuaciones tendentes a mejorar su eficiencia y preservar los recursos disponibles para el abastecimiento a la población” y ha recordado que "el agua es un pilar clave para lograr una transición inteligente hacia una región verde y sostenible".

Las aportaciones de los ríos al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid durante el año hidrológico 2019-2020 han sido de 650,4 hectómetros cúbicos: este dato dobla los 322 registrados en el anterior año hidrológico.

Destaca el dato registrado en diciembre: mientras que en dicho mes de 2018 los embalses recogieron 36,8 hectómetros cúbicos, las aportaciones del mismo mes de 2019 fueron de 167,7 hectómetros cúbicos, cuando el valor medio para diciembre se sitúa en 87,7 hectómetros cúbicos: es decir, las aportaciones de ese mes multiplicaron por 4,5 las del año anterior y por 2 las de la media.

De hecho, el 20 de diciembre de 2019 fue el día de más aportaciones a los embalses: 23,1 hectómetros cúbicos, un volumen equivalente a la capacidad máxima del embalse de El Villar o La Aceña.

En cuanto al consumo de agua en la región en este año hidrológico, ha sido un 2,5% inferior al del periodo precedente. El día de mayor consumo fue el 1 de julio de 2020, mientras que el de menor fue el 1 de enero. Habitualmente, la fecha de menor consumo del año suele coincidir con la Semana Santa, pero la declaración del Estado de alarma, durante el cual el consumo en la Comunidad de Madrid descendió un 8%, alteró este dato.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?