Sociedad
BOMBEROS

Los bomberos profesionales de Castilla y León piden a la Diputación que retire las bases de la bolsa de empleo

Piden profesionalizar los parques de bomberos de la provincia y diseñar una nueva distribución de los mismos

Bomberos profesionales de Castilla y León / Cadena Ser

Soria

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha hecho valoración de la situación del Servicio de bomberos en la provincia de Soria; en la convocatoria, que se ha celebrado en la sede de UGT, se ha detenido en las bases de la bolsa de empleo que ha publicado la Diputación. Dichas bases de la convocatoria han sido impugnadas por los sindicatos y el presidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, José Ignacio García, pide al presidente de la Diputación que las retire.

La plataforma explica que la Diputación pone en peligro la seguridad de los habitantes de la provincia de Soria abriendo la bolsa de empleo a bomberos no profesionales. Insiste en que contratar personal que no pase ninguna prueba de aptitud, exámenes de vértigo y otros conocimientos específicos de la profesión de bombero no se adecua a la normativa actual.

Recuerdan que la competencia del servicio es de la Diputación Provincial y que otras diputaciones con un presupuesto similar al de Soria están haciendo las cosas bien. José Ignacio García pide a la Diputación que invierta más dinero en el modelo de extinción, al que ahora destina algo menos de 2 millones de euros.

En la actualidad la provincia cuenta con dos parques en El Moncayo, en Ágreda y Ólvega; uno en Almazán, dos en La Ribera, en El Burgo y San Esteban de Gorma. Son 15 los profesionales que trabajan en el conjunto de todos los parques. El jefe del parque de Bomberos del Moncayo, Santiago Ruiz, explica que según la ley habría que contratar entre 15 y 18 bomberos por parque.

Federico Lagunas añade, además, que habría que hacer un diseño nuevo de la distribución de los parques, eliminar uno del Moncayo y otro de la Ribera y habilitar al menos uno en Pinares y otro en Medinaceli.

Desde la Plataforma de Bomberos Profesionales urgen a la Junta de Castilla y León a que intervenga y cumpla sus compromisos en el servicio, pese a que las competencias para los municipios de menos de 20.000 habitantes los tenga la Diputación. La reivindicación de los bomberos profesionales por lo tanto para la Diputación pasa por aumentar de 2 a 4 millones de euros la inversión en el servicio, incrementar de 3 a 15 bomberos profesionales por parque, y rediseñar la distribución de los mismos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00